Agencias
Asunción, diciembre 15 – La Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), segunda fuerza opositora de Paraguay, ratificó hoy su rechazo al pedido de ingreso de Venezuela al Mercosur, que el Gobierno se vio nuevamente obligado a retirar del Congreso.

El general retirado Lino Oviedo, líder del Unace, realizó esa ratificación en una rueda de prensa en la que hizo frente a los rumores de medio locales que indicaron que esta agrupación había variado su posición sobre el tema de Venezuela.

El Senado ordenó el viernes pasado el archivo del protocolo de adhesión de ese país como miembro pleno del Mercosur, un día después de que el Gobierno lo retirara de ese órgano, de mayoría opositora.

Paraguay es el único país del bloque que no ha ratificado la incorporación plena de Venezuela, aprobada en 2006, luego de que los demás socios (Argentina, Brasil y Uruguay) completaran ese trámite legislativo.

El tema ya no será debatido hasta después del receso anual, que comenzará el próximo día 20 y se extenderá al 1 de marzo de 2011, confirmaron fuentes del Parlamento.

Es la segunda vez que Lugo se ve obligado a retirar del Senado la petición de aprobación de la adhesión de Venezuela desde su asunción al poder, el 15 de agosto de 2008, ante el temor de un rechazo. La primera retirada fue en agosto de 2009.

El Gobierno había reflotado el 25 de noviembre pasado el pedido del ingreso de Venezuela y sectores políticos y de prensa vincularon esa iniciativa con posibles pactos con grupos opositores en el Congreso a cambio de cargos públicos.