ElArgentino.com
En el marco del homenaje que se realizó al ex presidente argentino Néstor Kirchner, el mandatario brasileño pronunció un emotivo discurso:

«Conviví con el presidente Kirchner durante cinco años de mi mandato. En ningún otro momento de las historia las relaciones de Brasil y Argentina tuvieron un dinamismo tan extraordinario como el que él y yo le impusimos. Tuve la suerte de conocer a Kirchner cuando era una vaga esperanza de ser candidato a presidente. Me vino a visitar, nos sacamos una foto, me dio una camiseta de su equipo de fútbol y empezamos una relación que fue respetuosa, pero al mismo tiempo muy intensa, fuerte, para cambiar el comportamiento de nuestros empresarios y de nuestros diplomáticos, porque había mucha divergencia entre Brasil y Argentina, inclusive les diría una gran disputa. Y la pudimos vencer. Kirchner fue fundamental para eso. Para derrotar al ALCA y crear la Unasur.»

«Muchas veces, cuando teníamos divergencias, Kirchner funcionaba como conciliador de las divergencias», reveló Lula.

Según señaló, «de la misma manera que a mí me cupo recuperar la autoestima del pueblo brasileño, Kirchner logró hacerlo en Argentina. Eran Maradona en el fútbol y Kirchner en la política. Incluso los que no gustaban de él tenían que respetar su osadía. Muchas veces en el mundo dijeron que Argentina no iba a funcionar, y sin embargo tiene un crecimiento enorme».

«Incluso comprendí cuando él defendía la industria argentina -explicó el presidente de Brasil-, porque tenía una economía devastada por los gobiernos anteriores. Digo esto con el corazón abierto, no sé si alguna otra persona que no haya tenido la osadía, el coraje de Kirchner, hubiera podido recuperar la economía argentina con la rapidez con que él la recuperó. Enfrentando al mercado, al FMI y a los analistas europeos. Él pudo probar con la elección de Cristina que él estaba en lo cierto y el pueblo le dio su voto de confianza. Cristina le está dando continuidad, y enfrentando las mismas adversidades para seguir creciendo.»

«Querida compañera Cristina: voy a guardar para siempre el recuerdo de la más extraordinaria amistad que yo tuve con el gobierno argentino, que tuvo continuidad con tu gobierno. Gracias a Kirchner y a vos descubrimos que Brasil y Argentina tienen que estar juntos. Que debemos ser compañeros. Cuando tuve una crisis en 2005, cada 15 días me llamaba para ver cómo estaba la situación», recordó Lula Da Silva.

Finalmente, aseguró que «así como Argentina puede ser medida antes y después de Perón, ahora podrá serlo antes y después de los Kirchner». Dirigiéndose nuevamente a la presidenta argentina, agregó: «Creo que él ahora nos está mirando, y en los momentos más difíciles él va a estar a tu lado, para que consigas vencer igual que él todas las adversidades. Donde me encuentre, seguiré siendo solidario. Que el pueblo argentino siga admirando al más extraordinario presidente que le hizo recuperar la autoestima.»