Agencias
Atenas. – Los sindicatos griegos protagonizan este miércoles una nueva huelga general en protesta por el presupuesto del Gobierno para 2011, que necesitará su aprobación en el Congreso para recibir un paquete de ayudas de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presupuesto, que pretende poner freno a una crisis de deuda que ha puesto en riesgo a toda la zona euro, incluye subida de impuestos y recortes en empresas estatales, especialmente en transporte público.

Los sindicatos han convocado una huelga general en el sector público y en el privado desde las 10:00 hasta la 13:00 en Atenas, y se espera que miles de personas se manifiesten en las puertas del Parlamento. Los conductores del metro y de los autobuses de la capital llevan dos semanas de huelga intermitente, lo que ha provocado que los ciudadanos se mantengan alejados del centro para las compras navideñas, aumentando el impacto de la recesión sobre los comercios.

El Gobierno amenazó este miércoles con romper la huelga en los transportes, utilizando una legislación de emergencia que ya utilizó a principios de año para acabar con una huelga de transportistas.

El Gobierno ha recortado los sueldos públicos un 15 por ciento, aumentado la edad de jubilación, congelado las pensiones, recortado el gasto público, aunque no ha conseguido aumentar los ingresos por impuestos tanto como quería, a pesar de la fuerte subida del IVA.