Agencias

Madrid. Gobierno español tiene previsto aprobar el próximo viernes la privatización del 49% de Aena, la gestora aeroportuaria, una medida que lleva anunciando desde hace varios años.

Así lo ha anunciado el presidente Zapatero en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde ha abierto la puerta al capital privado y a la gestión privada en régimen concesional de algunos aeropuertos, como el de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

El Gobierno espera ingresar con esta medida unos 15.000 millones de euros. El Ejecutivo valora el 100% del gestor aeroportuario en aproximadamente 30.000 millones de euros, por lo que un 49% contabilizarían unos 15.000 millones.

Las medidas que el Gobierno aprobará el viernes en el Consejo de Ministros también incluyen la venta del 30% de Loterías y Apuestas del Estado. La entidad pública empresarial está adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos, y tiene como principal misión la gestión, explotación y comercialización de las loterías y de otros juegos que sean competencia del Estado.