Agencias
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, inauguró en la localidad de Albardón, San Juan, en el centro-sur de Argentina, la Escuela «Presidente Néstor Kirchner», la número 1000 desde 2003, haciendo efectivo un proceso en el que se llevan construidas una escuela cada dos días y medio. El nuevo recinto educativo eun establecimiento de nivel secundario que en el 2011 recibirá a 341 alumnos.

Las 1000 escuelas construidas en los últimos siete años se extienden en todo el territorio nacional. En la Secretaría de Obras Públicas informan que la prioridad fue construir más escuelas en los distritos que más las necesitaban. De las 1000, 166 se inauguraron en la provincia de Buenos Aires; 123 en Tucumán; 65 en Córdoba y otra cantidad similar en Jujuy. En la ciudad de Buenos Aires sólo se construyeron 4.

La tarea en materia educativa ejecutada por la administración kirchnerista cobra relevancia cuando se descubre que durante los noventa, en el paso de Carlos Menem por el ejecutivo nacional, cerraron 182 escuelas técnicas. El resto no recibió el presupuesto necesario para la adquisición de máquinas nuevas que se adaptaran a las nuevas tecnologías imperantes. No fue mucho mejor el escenario con la llegada del radical Fernando De la Rua ya que durante su paso por la presidencia no se construyó ni una sola escuela.

Durante el acto de inauguración la mandataria aseguró que «vamos a tener 1876 escuelas para todos los argentinos en 2011» y recordó que los «docentes que cobraban en papelitos, salarios de 300 pesos, hoy reciben 2039 pesos como mínimo, un 430 por ciento de aumento». Además, dijo que los «más de 30 millones de libros que producimos, antes los importábamos».

«Democratizar el acceso a la educación superior es un cambio indetenible en la República Argentina», aseguró Cristina. «Me acuerdo cuando el Flaco (por Néstor Kirchner) asumió la presidencia en 2003 y a pura voluntad imaginó ese plan de 700 escuelas, porque no había proyectos ni recursos en el Estado», recordó. Y dijo que «la educación es el gran instrumento de la movilidad social. El hijo de un trabajador puede soñar con ser Presidente de la Argentina; como crecí yo, quiero que crezcan todos nuestros pibes».

Además, aprovechó la ocasión para homenajear el ex presidente Néstor Kirchner: «Tenemos que profundizar nuestra Argentina por la que él soñó, luchó, fue atacado y agraviado», exclamó. Y continuó: «Quiero rendirle homenaje aquí, junto a ustedes. Uno puede equivocarse, pero lo importante son los objetivos y cómo ama uno a su patria para militar todos los días. Él (Kirchner) creyó que era posible un país diferente, no el de las utopías, porque más importante es tener objetivos, alcanzarlos y concretarlos»./.