Agencias
Madrid, diciembre 27 – Los consumidores encaran la nueva subida de la luz que previsiblemente se producirá en enero con cierta alarma. Y es que la factura eléctrica se ha encarecido nada menos que 158 euros desde hace tres años y medio.
Si la luz subiera en enero otro 10%, supondría aproximadamente un incremento de cinco euros mensuales en la factura de la luz, o lo que es lo mismo, más de 61 euros anuales.
En total, supondría que un usuario medio pasaría a pagar aproximadamente un 50% más que en 2007, unos 220 euros anuales de incremento en la factura eléctrica.
Hasta este momento el usuario paga 38,07 euros mensuales por el término de potencia y el de energía a 51,30 euros con la tarifa que entró en vigor hace escasos dos meses, en octubre.
El Gobierno español aprobó ayer a través de un real decreto nuevos peajes a las eléctricas para reducir el déficit. Sin embargo, las asociaciones de consumidores creen que es sólo un parche que no soluciona el verdadero problema: los elevados precios de la luz. «El sistema que existe hoy de subasta, donde las eléctricas fijan a su antojo el precio del kilowatio por hora, supone dejar en manos de las grandes empresas las tarifas, para que las fijen a su antojo», denuncia Rubén Sánchez. «Pedimos que cambie urgentemente el sistema de subastas».
La Comisión Delegada del Gobierno debatirá esta tarde una propuesta para subir el recibo de la luz que pagan más de 20 millones de consumidores un 9,8% a partir del 1 de enero. La propuesta fue adelantada por el Ministerio de Industria a las organizaciones de consumidores la pasada semana , las cuales reaccionaron con fuertes críticas.