«Hemos sufrido la muerte de dos de nuestros compatriotas acá en Argentina, Rosemary Chura Puña y Juan Castañeta Quispe, y quiero decir que estos hechos se han dado en torno a la situación irregular del Parque Indoamericano que es un parque muy grande en Buenos Aires», informó la embajadora, Leonor Arauco.
El conflicto tomó vuelo luego que entre martes y miércoles la fuerza pública de la Capital intentó un desalojo, al que siguieron choques armados entre vecinos y de Villa Soldati y los ocupantes de los predios, en que perdieron la vida Chura Puña (28) y Castañeda Quispe (38), junto a un ciudadano paraguayo.
Un joven de 19 años murió este viernes en nuevos choques entre vecinos y ocupantes.
«Ambos han muerto por disparos de bala», aseguró la diplomática a tiempo de informar que aún no se tiene información sobre el calibre de las balas percutadas.
«Hay varios jueces que están investigando este tema y lo último es que una jueza citó a organizaciones sociales para crear una solución pacífica», dijo.
Arauco insistió en que existen varias versiones sobre el confuso hecho.
«Se ha visto gente civil armada, esto se lo ha visto en televisión, o sea todavía no hay nada claro», recalcó.
La televisión argentina difundió este mismo viernes, mientras la presidenta argentina Cristina Fernández dirigía a su nación un discurso en que repudió prácticas y dichos xenófobos y garantizó, en el ámbito de la Patria Grande, los derechos de los inmigrantes, a un hombre que blandía y revólver y gatillaba a discreción contra los ocupantes.
Por otra parte, Arauco volvió a lamentar las declaraciones vertidas por el gobernador de Buenos Aires, Mauricio Macri, porque genera un clima de xenofobia en ese país, contra la comunidad boliviana, estigmatizando a los compatriotas que aportan al desarrollo y la economía de Argentina, acusándolos de migrantes descontrolados que vienen de la mano del narcotráfico y la delincuencia.
«Realmente lamentamos las declaraciones de esta autoridad, ante las cuales no podíamos quedar indiferentes y lanzamos un comunicado muy fuerte desde la Embajada, en este sentido, protestando por estas declaraciones difundidas el día de ayer a pocas horas de conmemorar un año más de la Declaración Universal de los Derechos Humanos», indicó la Embajadora.
En La Paz, la cancillería boliviana lamentó los dichos de Macri que implicó la violencia y la toma de tierras a problemas de pobreza de países vecinos, a la inmigración descontrolada y, en un mismo saco, al narcotráfico y la delincuencia importados.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia lamenta referirse a las inapropiadas declaraciones emitidas por el Jefe de Gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, Señor Mauricio Macri, quien con expresiones con un alto contenido xenofóbico, pretende equivocadamente encontrar a los responsables del fallecimiento de las tres personas en el parque Indoamericano, entre las que se encuentran los ciudadanas bolivianos, Juan Castañeda Quispe y Rossemary Chura Puña», afirmó en comunicado divulgado en La Paz.
«El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia rechaza vehementemente los intentos de autoridades de la ciudad de Buenos Aires, de pretender vincular la inmigración a hechos delincuenciales y del narcotráfico, para así justificar acciones represivas y violentas que únicamente provocarán un número mayor de personas heridas y fallecidas», agregó.
Exigen rigurosa investigación por la muerte de dos bolivianos en violento desalojo en Argentina
Las Asociaciones Civiles Federativas Bolivianas (ACIFEBOL) en Argentina exigieron el viernes una rigurosa investigación por la muerte de dos connacionales en el violento desalojo, por la fuerza pública de la capital Buenos Aires, a personas asentadas en el Parque Indoamericano de la localidad de Villa Soldati, Buenos Aires, informaron el viernes fuentes de la organización.
«Exigimos una rigurosa investigación acerca de la muerte de nuestros compatriotas Rosemary Chura Puña (que no era parte de la toma, simplemente había acompañado a la amiga al lugar de los hechos) y de Juan Castañares Quispe, que si fue parte de esta toma», señaló la ACIFEBOL en un boletín de prensa al que accedió la ABI.
El documento indica también que la ACIFEBOL, como entidad «representativa» de la colectividad boliviana de residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, repudia la toma de predios del Parque Indoamericano y llama a la reflexión a las 60 familias bolivianas que se encuentran en ese lugar, como así a deponer esa actitud.
Así también «repudia enérgicamente» las declaraciones xenófobas de Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de Buenos Aires, al igual que las de su gabinete».
«Pedimos que ejecute políticas públicas reales y no use a los migrantes como chivo expiatorio en su pelea con el gobierno nacional. Tanto el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, como el nacional, deben dar respuestas efectivas a la problemática habitacional que no empezó con ?la llegada de inmigrantes?, señala el boletín de prensa.
La cartilla también exhorta a los medios de comunicación que no se refuerce la estigmatización hacia la colectividad boliviana, con denominaciones en sus titulares tales como: «okupas», «usurpadores», los mismos que «llegan a una parte de la sociedad argentina la cual la interpreta y lo vierte a través de expresiones xenófobas hacia nuestros compatriotas llegando a producir actos de discriminación».