La datos se dieron a conocer a través de documentos filtrados de la embajada de Estados Unidos en Brasilia (capital del país), que fueron publicados este viernes por el diario Folha de Sao Paulo.
“Ella gusta del cine y de música clásica. Perdió peso recientemente, según relatos, después de adoptar la misma dieta del presidente Lula”, dice uno de los telegramas.
Los textos indican que Rousseff no sólo fue investigada a fondo, también especifican que supuestamente “organizó tres asaltos a bancos durante la época de la dictadura militar en Brasil (1964-1985)”.
Por otro lado, WikiLeaks también muestra un cable, en el que se afirma que Clinton calificó al sistema político brasileño como bizantino (complicado) y que inclusive, hizo recomendaciones para futuros cables de esta índole.
“Damos especial valor a las informaciones sobre cómo son los estilos de operar de esos líderes, sus comportamientos, motivaciones, puntos fuertes y débiles, relaciones con sus superiores, sensibilidades, visiones del mundos, hobbies y conocimiento de lenguas extranjeras”, aseveró Clinton.
En este sentido, la jefa de la la diplomacia estadounidense también presentó elogios para la presidenta electa, a quien señaló como una “candidata competente con su paciencia para oir y responder”, no obstante, también alertó por “su característica de insistente, negociadora, persuasiva y detallista”.
El 28 de noviembre del presente año, WikiLeaks anunció la filtración de al menos 250 mil documentos de comunicaciones entre el Departamento de Estado de EE.UU. y sus embajadas alrededor del mundo.
La mayoría de los escritos revelan que las delegaciones diplomáticas de Estados Unidos en América Latina y otros países funcionan como centros de vigilancia por órdenes del Departamento de Estado.
Reconocidos analistas internacionales, como el estadounidense James Petras, han señalado la necesidad de investigar estos archivos, porque puede que “los documentos filtrados en WikiLeaks hayan sido seleccionados para beneficiar a unos países y perjudicar a otros”.
En entrevista con teleSUR, Petras se preguntó por qué WikiLeaks no saca a la luz prácticas de espionaje que EE.UU. realiza para asesinar, y expresó que es curioso que “por lo menos, hasta ahora, WikiLeaks no está presentado más cables que revelan sobre las prácticas norteamericanas, por ejemplo prácticas de asesinos israelíes que colaboran con la CIA (Agencia Central de Inteligencia)”.
Por otro lado, la abogada estadounidense Eva Golinger, denunció a teleSUR que los documentos del Departamento de Estado filtrados y divulgados por WikiLeaks son editados y publicados por la prensa según su política editorial, y por ende, hizo un llamado para la que los interesados realizaran las consultas directamente en el sitio web, pese a que “sufre de ciber ataques de las diferentes agencias de Estados Unidos”.
“Cada periódico ha seleccionado lo que ellos quieren publicar y editan los documentos acorde a los que son sus políticas editoriales (…) es mejor ir directamente a los documentos originales que verlos a través de un análisis realizado por un medio de comunicación parcializado”, advirtió.