Hasta ahora, según pudo saber Télam, la única presentación formal para ocupar el cargo de secretario general de Unasur la efectuó Venezuela, quien candidatea para el cargo a su ministro de Energía Eléctrica Alí Rodríguez Araque, mientras que Colombia tiene la intención de presentar como candidata a su ex canciller y ministra de Educación, María Emma Mejía, quien colabora con su compatriota Shakira en una fundación solidaria.
La cumbre será inaugurada formalmente este viernes, cuando debatirán los cancilleres y el sábado los mandatarios presentes rubricarán la declaración final.
El objetivo será consensuar políticas tendientes a establecer metas educativas conjuntas para el decenio 2011-2021, con una inversión prevista de 100.000 millones de dólares y la conformación de un fondo solidario de otros 5.000 millones.
Las metas que aprobarán los mandatarios están resumidas en 11 puntos, entre los que se incluyen aumentar la oferta de educación inicial y potenciar su carácter educativo, así como también universalizar la educación primaria y secundaria básica y ampliar el acceso a la educación superior.
Respecto de la sucesión de Kirchner en la secretaría general de Unasur, la agenda de trabajo difundida por la Cancillería argentina indica que la Reunión Extraodinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de la Unasur se desarrollará en el Hotel Hermitage.
Está previsto que participen la anfitriona Cristina Fernández; los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Venezuela, Hugo Chávez; de Paraguay, Fernando Lugo; de Chile, Sebastián Piñera; de Uruguay, José Mujica; de Ecuador, Rafael Correa; y de Colombia, Juan Manuel Santos.
En tanto, el sábado a las 9.30, en el Hotel Provincial, habrá una sesión especial en homenaje al ex Presidente y primer Secretario General de la Unasur, Néstor Kirchner, en tanto que en la Declaración final se destaca, a iniciativa de todas las delegaciones iberoamericanas, la incorporación de un párrafo en honor a la figura de Kirchner.
En la cita iberoamericana no estarán presentes los mandatarios de Bolivia y Nicaragua, Evo Morales y Daniel Ortega ni el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, fue el primer mandatario en arribar a esta ciudad balnearia, a quienes se suman Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Felipe Calderón (México), José Mujica (Uruguay) y Hugo Chávez (Venezuela), así como el Rey de España, Juan Carlos de Borbón.
También asistirán la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla y se aguarda la llegada de Mauricio Funes (El Salvador), Alvaro Colom (Guatemala), Samuel Hinds (Guyana) y Ricardo Martinelli.
Paralelamente, el gobierno de Nicaragua informó oficialmente en Managua que Ortega envió una carta a Fernández de Kirchner para informarle que no vendrá a Mar del Plata y que en su lugar lo harán la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, a quien acompañarán el vicecanciller Valdrac Jaenstchke y otros funcionarios.
En la previa de la cumbre, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, indicó hoy en esta ciudad que en la cumbre que arranca mañana “se podrán percibir los objetivos comunes que en materia educativa tenemos en la región como la inclusión de cada vez más chicos en los sistemas de enseñanza”.
«Los países de Iberoamérica tenemos objetivos y metas en común, aunque con realidades diferentes. Hay que continuar con la política de inclusión de jóvenes que aún están fuera de las escuelas y seguir construyendo colegios», dijo Sileoni durante una charla que dio durante un encuentro previo a la cumbre.
En el evento, que reunió a organizaciones civiles relacionadas con la educación, diplomáticos y académicos, Sileoni ponderó el trabajo que realizó la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en la formulación de las metas educativas 2021.
Las metas fueron aprobadas por los ministros de educación de Iberoamérica el 13 de septiembre pasado durante la llamada «Declaración de Buenos Aires», por medio de la cual se comprometen a erradicar el analfabetismo y garantizar una escolaridad básica obligatoria hacia el 2021, entre otros puntos.
También comenzó en esta ciudad el VI Encuentro Iberoamericano de Empresarios, en el cual el ministro de Economía, Amado Boudou, resaltó que “las relaciones de la Argentina con el resto de los países tienen que ver con las actividades que llevan los gobiernos, las empresas, los trabajadores».
Para Boudou uno de los debates en materia económica internacional “tiene que ver con los modelos a implementar” y ejemplificó: “Nosotros desde Latinoamérica, desde la Argentina, desde Brasil, hemos implementado políticas económicas que le han servido al país no sólo para crecer sino para poder sortear una crisis”.
“Uno se acuerda que en otras épocas alguien estornudaba en México y había una crisis en la Argentina”, graficó el ministro, y agregó que “ahora hubo una gran debacle financiera internacional y nosotros hemos podido resolver nuestra situación y tener un 2010 con mucho crecimiento”.
El inicio formal de las actividades de mañana será a las 14.30, cuando el canciller Héctor Timerman dará inicio a la sesión plenaria de la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores en el Hotel Hermitage.
A las 17 se realizará la reunión del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de la Unasur y las 19 la Presidenta encabezará la ceremonia inaugural de la XX Cumbre Iberoamericana, acompañada por el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias. La jornada finalizará a las 21 con la cena que Cristina ofrecerá como anfitriona del encuentro.