TeleSur

Madrid, diciembre 3 – Los controladores aeroportuarios españoles abandonaron este viernes sus puestos de trabajo en los principales terminales del país tras el anuncio del Gobierno español de privatizar en 30 por ciento los aeropuertos  y regular las jornadas laborales. El espacio aéreo de Madrid (capital) y otra ciudades de la nación permanece cerrado.

El organismo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), explicó que se trata de un abandono masivo se ha producido en los centros de control aeroportuarios.

Los aeropuertos de Madrid-Barajas, así como los de Galicia, Palma de Mallorca, Ibiza, y Menorca, en las turísticas islas Baleares estarán cerrados y sólo permitirán el aterrizaje de los aviones que se encuentren en vuelo.

El presidente de AENA, Joan Lema, anunció que hará una declaración ante los medios de comunicación sobre los «problemas causados por la actitud de los controladores» aéreos.

La corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas, informó que “un conflicto laboral por el máximo de horas aeronáuticas de mil 600 por año y que ahora deben trabajar mil 700” según el decreto ley aprobado este viernes en consejo de Ministros “no ha agradó a los controladores”.

Los trabajadores mostraron su indignación porque dentro de esas horas anuales no se computarán los permisos sindicales, las horas imaginarias y las licencias y ausencias por incapacidad laboral, así como las reducciones de jornada.

Frente a la ausencia masiva en los centros de control, el presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, ha pedido calma y serenidad al colectivo. «Lo que hace el decreto es corregir una vez más los defectos de una ley que pidió AENA y que se la dieron mal hecha», agregó el presidente del sindicato.

Señaló que “gran cantidad de pasajeros se encuentran retenidos” en los principales aeropuertos de la nación europea ante esta situación.

Salas indicó que el Ministerio de Fomento de España ha “acusado a los controladores de cometer un delito al secuestrar a los pasajeros” que se encuentran en los espacios aéreos.  

La corresponsal de teleSUR reportó que funcionarios del Gobierno español se encuentran sesionando en una reunión especial y que desde ya se han anunciado que las medidas a tomar podrían ir desde despidos para garantizar el normal funcionamiento de los aeropuertos.

El Gobierno de España aprobó este viernes nuevas medidas económicas para intentar frenar la crisis financiera que afecta a la nación europea tras la recesión de 2008.

Entre el  paquete de ahorro está rebajar los impuestos a las pequeñas y medianas empresas (pymes), la privatización parcial de la gestión de los aeropuertos y loterías, así como la fiscalización sobre el tabaco.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía de España señaló que el modelo de la gestión aeroportuaria será reformado, creando una sociedad estatal y un marco jurídico más adecuado.

Aseguró que a través de la reforma del modelo de gestión aeroportuaria se va a permitir la entrada de capital privado siempre de carácter minoritario.

Este miércoles, el jefe de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que se abren a la gestión privada los dos principales aeropuertos de España, Madrid  y Barcelona, mediante la creación de sociedades específicas dependientes de la sociedad pública Aena-Aeropuertos.

Ante el anuncio de las medidas adoptadas por el jefe del Gobierno de España, los partidos políticos y sindicatos  españoles rechazaron el paquete económico, consideran que con “está batería de propuestas se pretende justificar los ataques especulativos a la deuda española”.