Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Centenares de ciudadanos se concentraron en las principales ciudades españolas este sábado en protesta por los «ataques» que está sufriendo el fundador de Wikileaks, Julian Assange, y en respuesta al «terrorismo de estado y los enemigos de la libertad», reseñó este sábado la Agencia de Noticia española Portaltic.

Las diferentes concentraciones se llevaron a cabo en Madrid, Alicante, A Coruña, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Málaga en donde se leyó un comunicado en defensa de la libertad de expresión y en contra de las «acciones orquestadas» contra Wikileaks.

En Madrid dos centenares de personas se congregaron frente a la embajada británica, ubicada en la Torre Espacio, con pancartas en apoyo a Assange y numerosas caretas blancas que ya se han convertido en lemas del movimiento. Entre ellos había también caras conocidas como la del coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, que ha reclamado al Gobierno que explique ante el Parlamento las revelaciones de Wikileaks.

En declaraciones a Europa Press, Lara exigió al Ejecutivo de Zapatero que explique su «posible sumisión» al Gobierno de Estados Unidos «y la posible injerencia por parte de la Embajada estadounidense en los asuntos de España.

Según ha defendido el líder de IU, Assange es «sólo el mensajero» y «los que deberían estar investigados y en su caso detenidos no son aquellos que no han cometido delito, sino los delincuentes». «Y si están en los estados, hay que perseguir el terrorismo de estado», ha defendido.

«La transparencia es una obligación»

El promotor de la iniciativa en Madrid, Javier Flores, ha sido el encargado de leer el manifiesto en el que se exige que «sea repuesta la cuenta de la entidad financiera PostFinance en Suiza» y se restituya el servicio de Wikileaks en las redes de Visa y Mastercard, dado que «nadie ha demostrado la culpabilidad de Assange por los delitos que se le imputan ni la organización Wikileaks está imputada en ninguno de ellos».

Para las multinacionales financieras podría significar una pérdida considerable de su target de clientes presentes y futuros dada la relevancia mundial que tiene lo que está haciendo Wikileaks con los documentos secretos de EEUU donde se muestran públicamente las acciones encubiertas y dañinas contra otros países.

En Barcelona la concentración ha tenido lugar ante el consulado general británico en la ciudad, ante el que se ha reunido un centenar de personas bajo pancartas como «La transparencia es una obligación y no un crimen», «Los gobiernos son marionetas de los Estados Unidos» y «La democracia es una farsa».

El sitio de Internet Wikileaks fue fundado por Julián Assange, se dio a conocer en julio pasado cuando difundió un paquete de 77 mil documentos sobre el Ejército de EE.UU con información inédita sobre la guerra en Afganistán, lo cual enfureció al Pentágono y ha puesto en jaque al gobierno de Barack Obama aún cuando las principales informaciones provienen del mandato de George W. Bush.

Desde que Wikileaks comenzara a publicar información secreta de Washington, Assange enfrenta una serie de dificultades como una investigación judicial en su contra y denuncias por supuestas agresiones sexuales.

El pasado martes Assange fue detenido por la policía británica cuando acudió de forma voluntaria a una «cita» en una comisaría de Londres.

El arresto se produjo después de que el Reino Unido recibiera una orden europea de detención emitida por la Fiscalía de Suecia, que quiere interrogar a Assange, de 39 años, en relación con la supuesta comisión de delitos de agresión sexual a partir de una acusación de procedencia moral dudosa realizada por una cubano-americana que tiene antecedentes de vínculos con agencias de inteligencia de EEUU, según expuso recientemente el analista Jean-Guy Allard.

Assange se encuentra bajo custodia de la policía británica sin que la fiscalía sueca haya presentado una acusación criminal que acredite su entrega.