Los policías y militares encargados de la seguridad en la fiesta de posesión ensayaron el recorrido de Rousseff en un vehículo descubierto por la Explanada de los Ministerios y también lo hicieron con otro automóvil con capota para el caso que llueva ese día.
De acuerdo a información también reseñada por la Agencia Venezolana de Noticias, una empleada del Senado fue usada como doble de Rousseff en el ensayo, que incluyó la tradicional salva de cañonazos, una revista a la tropa, la entrada en el Congreso y la subida de la rampa del Palacio de Planalto, sede de la Presidencia de Brasil.
Los actos de la toma de posesión serán coordinados por el Gabinete de Seguridad Institucional y contarán con la participación de cerca de 10 mil miembros de los cuerpos de seguridad.
Rousseff recibirá la banda presidencial el próximo sábado de manos del mandatario saliente, Luiz Inácio Lula da Silva, en un acto al que asistirán decenas de dignatarios extranjeros.
Son esperados los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; Venezuela, Hugo Chávez; Paraguay, Fernando Lugo; Bolivia, Evo Morales; Uruguay, José Mujica; Perú, Alan García; El Salvador, Mauricio Funes, y Guatemala, Álvaro Colom.
Asimismo, acudirán los primeros ministros de Portugal, José Sócrates, y de Corea del Sur, Lee Myung Bak, mientras que la representación española será encabezada por el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.
El presidente Hugo Chávez confirmó su asistencia al acto en Brasilia.
“Saludamos a la compañera Dilma y al compañero Lula. Eso (la toma de posesión) garantiza la continuidad de la dinámica progresista en América del Sur, de América latina y el Caribe”, desde el Fuerte Mara, en el Zulia.