TeleSUR

La explosión de un oleoducto de la empresa Pemex causó la muerte de más de 22 personas en el municipio de San Martín Texmelucan en Puebla, de acuerdo con el último balance hecho por el Gobierno de ese país. Acusan del estallido a un grupo de personas que intentaron perforar clandestinamente el tubo.

«Hubo una explosión lamentable en San Martín Tezmelucan, 22 personas murieron cacinadas, tenemos 32 heridos, 83 casas con daños parciales y 32 son pérdida total», dijo a la prensa Valentín Meneses, secretario de Gobernación del estado de Puebla.

Al menos 10 de las personas fallecidas eran de una sola familia, quienes p estaban en una casa cuando las alcanzaron las llamas; “es un matrimonio con hijos y todo que estaban ahí, son alrededor de 10 y que resultaron calcinados”, dijo Meneses.

Del mismo modo, manifestó que unas 32 casas, de la zona, resultaron afectadas por la explosión. Además, aseguró que se abrirán albergues para los damnificados.

En entrevista a la prensa local, Meneses confirmó la información que había sido alertada por los ciudadanos y los medios a través de la red social Twitter.

Los usuarios de Twitter indaron que la explosión se registró en horas de la madrugada y en ductos de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo, la empresa no ha emitido ninguna declaración.

El funcionario relató que la tragedia se originó por una ordeña clandestina de tuberías que se salió de control. Pero, aseguró que la situación está dominada y en las próximas horas se tendrá detalles sobre el recuento de los daños.

En el lugar de los hechos, se encuentran efectivos del Ejército Mexicano, de Seguridad Pública estatal y municipal, bomberos, personal de protección civil de los estados de México y Tlaxcala (centro-sur).

Los accesos carreteros a la zona desde el municipio Huejotzingo y San Salvador (Puebla) están bloqueados, en especial por las vías federales aunque la autopista el paso es controlado.

A través de su cuenta de Twitter, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) escribió sobre la explosión y llamó a los conductores que utilizan la autopista México-Puebla tomar precauciones.

Ni Pemex ni el Gobierno han reportado las causas del incendio, que extraoficialmente se supo fue causada por una fuga de combustible y que también alcanzó el Río Atoyac(Puebla).