Al verse seriamente involucrada en el proceso de espionaje internacional con la publicación de los cables secretos de las embajadas de los Estados Unidos, la Casa Blanca pone aún más dudosa su reputación. Según dicha carta, reseñada por Infobae.com, se denuncia que los EEUU presionó a los gobiernos para detenerlo e incluso Sarah Palin, la aspirante presidencial republicana en el 2007 y promotora del movimiento ultraconservador Tea Party, “pidió que lo cazaran como a Bin Laden”.
Assange, convencido de que hay hechos que necesariamente deben publicarse, afirmó: “Crecí en la ciudad de Queensland, donde la gente decía lo que pensaba. Se desconfiaba de los grandes gobiernos porque se entendía que podían corromperse si no se los vigilaba. Los días oscuros de corrupción son testimonio de lo que pasa si los políticos amordazan a la prensa que intenta reportar la verdad”.
Considerándose un hombre formado bajo el valor auténtico de la verdad, explicó en su misiva que WikiLeaks fue creado con la idea de usar las nuevas teconologías de internet para encontrar otras formas de informar con la verdad.
“WikiLeaks acuñó un nuevo estilo de periodismo, el científico. Trabajamos para dar las noticias a la gente, pero también probamos que son ciertas. El periodismo científico permite leer una nueva historia, luego hacer click para ver el documento original en el cual está basada. De esa forma, uno puede juzgar por sí mismo si la noticia es verídica y si el periodista es preciso», explica.
“Las sociedades democráticas necesitan de medios fuertes y WikiLeaks es uno de ellos. Los medios ayudan a que los gobiernos se mantengan honestos. WikiLeaks reveló verdades duras sobre las guerras de Irak y Afganistán”.
La captura de Assange evidencia, una vez mas, la amenaza que representa para las consideradas potencias la verdad: “están tratando de matar al mensajero porque no quiere que la verdad, incluyendo información sobre sus propias relaciones diplomáticas y políticas, sean revelados”.
Según la carta, “Wikileaks no ha sido el único editor de los cables de embajada de los EEUU, sino que otros medios de comunicación, incluyendo el británico The Guardian, The New York Times en los EEUU, El País en España y Der Spiegel en Alemania publicaron cables, a los cuales Hillary Clinton, no tuvo una sola palabra de crítica”. Pero, a diferencias de estos gigantes de la comunicación, Wikileaks sólo lleva cuatro años de editorial por lo que se ha hecho blanco de ataques.
Entre una de sus ideas centrales, Assange asegura “la tormenta que ha creado hoy WikiLeaks refuerza el derecho de la prensa a revelar la verdad (…), esa verdad que, como titula la carta, «siempre triunfará»”