Panorama Altenativo

 

 

La escasez de azúcar en las góndolas de los supermercados  por causas de la especulación de algunos productores respecto a los precios por tonelada, determinaron la decisión histórica para el sector  de importar azucar por primera vez en 20 años.

Si bien no trascendieron los volúmenes que los principales ingenios del país harán ingresar desde el exterior, se informó que se comprará el azúcar que haga falta para abastecer la demanda interna, de 140.000 toneladas mensuales.

La medida fue anticipada por los presidentes del Centro Azucarero Argentino (CAA), Fernando Nebbia, y del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres. Los industriales dejaron en claro que los ingenios suministraron el azúcar necesario para el normal funcionamiento del mercado, y alertaron que la restricción en la oferta está directamente vinculada con problemas en el abastecimiento de azúcar fraccionado.

«El azúcar ingresará a un precio muy competitivo, con los valores del mercado internacional», destacó Nebbia. El precio interno del azúcar no deja de subir, y se ubica en los $ 200 la tonelada, lo que desactiva la barrera arancelaria que protege al producto argentino en el Mercosur. Desde fines de los 80 no se importaba el producto.

La posibilidad de que se fomente el ingreso de azúcar del exterior había sido advertida semanas atrás por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien, a poco de haberse iniciado la última zafra, había restringido las exportaciones del producto a sólo 150.000 toneladas de azúcar hasta el 30 de septiembre, para garantizar el suministro interno. Luego amenazó con frenar definitivamente la venta externa y con habilitar el ingreso del producto de Brasil si no mejoraba la oferta en la plaza nacional.

«El tema es que la demanda de azúcar es muy elevada porque alguien no está vendiendo», destacó Colombres. «El mensaje más importante es que hay azúcar, y que sentarse encima del producto para especular pone en riesgo toda la actividad», remarcó.