El cierre delacto previsto para las 20 cerró las deliberaciones con «al menos 30.000 compañeros» y la presencia de Sergio Urribarri, Jorge Taiana, Daniel Filmus, Agustín Rossi, Oscar Parrilli, Carlos Zannini , entre otros dirigentes y funcionarios gubernamentales.
Impulsan este agrupamiento organizaciones de base territorial como el Movimiento Evita, la Martín Fierro, el Movimiento Peronista Revolucionario (MPR), Oktubres y el Frente Transversal, e integrantes del Encuentro de la Militancia Kirchnerista, entre ellos el intendente de Quilmes, Francisco «Barba» Gutiérrez y la ministra de Defensa, Nilda Garré.
En el debate congresal participaron, entre otros, Gabriel Mariotto, Sandra Russo, Tristán Bauer, Coco Blaustein, Claudio Morgado, Adriana Puiggrós, Oscar Laborde, Horacio Verbitstky, Marita Perceval y Carlos Tomada, entre varios.
«Conformamos esta Corriente Nacional de la Militancia para retomar el legado de Néstor Kirchner», dijo Pérsico en la apertura del Congreso, antes de que comenzara el debate en 14 carpas temáticas con un total de 3.700 sillas, en muchos casos desbordadas en su capacidad.
Pérsico recordó que «Néstor nunca estaba conforme porque pensaba que había que avanzar más y profundizar» los cambios, y agregó que «este proceso tiene que ir siempre por más», con la actividad de base y también en las elecciones 2011.
Por su parte, Depetri sostuvo que «Cristina es la única compañera que nosotros reconocemos como la síntesis del proyecto nacional y popular», y subrayó que «esta Corriente no es contra nadie, sino para sumar a la unidad del kirchnerismo y cerrar filas» con la Presidenta de la Nación.
Ideas similares se debatían en las carpas, tanto en las dedicadas a la discusión política general como en las que pusieron en discusión temas más delimitados: juventud, medios y comunicación, educación, integración regional, derechos humanos e igualdad, mujeres, producción y trabajo, y política agraria.
Por caso, numerosas intervenciones apuntaban a promover «nuevas referencias con representantes genuinos de la militancia y con una agenda que exprese las demandas de la base social», como resumió uno de los participantes.
Constituida por un amplio arco de organizaciones políticas y sociales, la Corriente Nacional de la Militancia expresa el acuerdo para conformar un tercer espacio o «pata» en el campo del oficialismo, además del Partido Justicialista y la Corriente político-sindical inspirada por el titular de la CGT, Hugo Moyano.
«Así como está el espacio del PJ, el sindical, el de los gobernadores (kirchneristas), conformamos esta Corriente no para que compita o dispute cargos, sino para cerrar filas con Cristina y sumar al proyecto político que conduce la Presidenta», dijo Depetri a Télam.
Por su parte, Jorge «Quito» Aragón, de la Martín Fierro, afirmó que «esta corriente va a ser la herramienta para el debate y la profundización de este proyecto nacional y popular».
La creación de la Corriente Nacional de la Militancia tiene precedentes en reuniones como la que acordó un documento para la discusión el pasado 9 de Julio en Tucumán y, en especial, la vigilia del l7 de octubre en Plaza de Mayo, entre otras.
Ya constituida, la Corriente Nacional de la Militancia tiene previsto realizar una cena antes de fin de año, con la participación de un centenar de dirigentes de todo el país y proyecta su lanzamiento formal con un acto masivo el 11 de marzo próximo en el estadio de Vélez.