
Los condenados a la pena máxima son policías que trabajaron en estos centros, a quienes el tribunal consideró «partícipes necesarios» de los crímenes probados que se cometieron en dicho circuito. Entre ellos se encuentra Julio Simón, un torturador conocido como ‘El Turco Julián’, que ya había sido sentenciado a 25 años de cárcel por su implicación en la desaparición del matrimonio Poblete- Hlaczik y el robo del bebé que esperaban.
Con penas menores fueron sancionados los tres ex agentes de Inteligencia militar que estaban imputados y un comisario que, según reza el fallo, cooperaron en la comisión de estos delitos pero su participación no fue decisiva para que finalmente se produjera el resultado.
En cambio, el tribunal decidió absolver al policía Juan Carlos Falcón, ya que en ninguna de las audiencias celebradas en los últimos trece meses para escuchar los testimonios de las partes se han aportado pruebas concluyentes de la participación del agente en dichos sucesos.
La sentencia fue celebrada en la sala por familiares de las víctimas de esta represión con aplausos. A las afueras del tribunal, se congregó un grupo de personas que acompañó la alegría de las familias con un pequeño festival artístico y banderas de distintos colectivos.
