
Así lo anunció este viernes el ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, quien calificó como trascendente la reunión porque “permitirá a los países suramericanos establecer una línea común sobre los ejes temáticos” que serán abordados en la Conferencia Internacional.
El funcionario adelantó que durante el evento se concretarán reuniones bilaterales entre países, reseñó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
El ministro Saavedra señaló que es “importante que las Fuerzas Armadas de la región realicen ejercicios conjuntos y establezcan mecanismos de cooperación en temas de desastres naturales”.
El Gobierno boliviano confirmó que este viernes llegará al país el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el domingo arribará el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.
“Se va a hablar de cambio climático, de los problemas que ha tenido la OEA, de integración, de medio ambiente. Generalmente se habla de todos los temas cuando el Presidente se encuentra con autoridades internacionales”, explicó el vocero presidencial, Iván Canelas.
Unasur es un organismo regional con múltiples ejes que integran Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El tratado constitutivo se firmó el 23 de mayo de 2008 en Brasilia, Brasil, donde se estructuró y oficializó el bloque.