Agencias

El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010) no hará comentarios sobre su posible candidatura para ocupar la secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), afirmaron hoy fuentes próximas al ex mandatario.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó ayer que el actual mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, o el ex presidente uruguayo podrían ocupar la secretaría de la Unasur.

Ese cargo quedó vacante tras el fallecimiento del ex mandatario argentino Néstor Kirchner el pasado 27 de octubre a los 60 años de edad y a causa de un paro cardíaco.

Correa hizo el comentario tras recibir al presidente uruguayo, José Mujica, en su visita oficial a Ecuador.

La designación de Kirchner en la Unasur fue posible tras un acuerdo entre su viuda, Cristina Fernández, y Mujica que levantó el veto interpuesto por Uruguay anteriormente.

Vázquez se opuso a la designación de Kirchner debido al deterioro en las relaciones entre los Gobiernos de Uruguay y Argentina mientras ambos eran presidentes como consecuencia del enfrentamiento por la instalación de la planta de celulosa de UPM (ex Botnia).

La construcción de la planta derivó en el peor enfrentamiento en décadas entre ambos Gobiernos, incluido un juicio frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Vázquez, oncólogo de profesión, fue el primer presidente de izquierda en la historia de Uruguay.

Correa dijo que todavía «no hay consenso» a nivel regional para la designación del futuro secretario de la Unasur.

«Tenemos que seguir pensando» y «ojalá podamos lograr un nombre de consenso para Georgetown», agregó el presidente ecuatoriano.

En Georgetown tendrá lugar el 26 de noviembre una cumbre presidencial del Grupo, en la que Ecuador entregará la presidencia a Guayana.