La Jornada- Telam-Matrizur.org
Cancún.-Una «acumulación de gas» en el subsuelo de un bar del hotel Grand Princess Riviera Maya, en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, causó una explosión que dejó un saldo de siete muertos y 17 heridos entre turistas y trabajadores», de las cuales ocho están graves, dijo Francisco Alor, fiscal de Quintana Roo.

Efectivos de la policía y del ejército federal dispusieron un vallado de seguridad en torno al hotel y sus alrededores, en tanto los heridos fueron trasladados a hospitales de Playa del Carmen y del vecino balneario de Cancún, indicó Alor.

El fiscal explicó que trabajan en la identificación de las víctimas y en conocer las causas que provocaron la detonación, que hizo cimbrar la zona de restaurantes y el lobby del hotel que en febrero fue sede alterna de la 21 Cumbre del Grupo de Río.

Según los primeros informes, el accidente se debió a la acumulación de gas en las tuberías que alimentan a las cocinas de ese lujoso hotel, ubicado en el kilómetro 296 del corredor entre los balnearios de Cancún y Tulum.

Guardias del hotel intentaron impedir el paso a los periodistas y rociaron con gas pimienta a algunos reporteros, por lo que fueron detenidos.

 

En tanto, la titular de la Secretaría de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, publicó a las 14 horas un mensaje en su cuenta de Twitter para lamentar el accidente e informar que personal de Sectur, del gobierno de Quintana Roo, de protección civil y otras autoridades ayudaban a los turistas.

 

Por la noche, Sectur y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que apoyaban a las autoridades estatales y municipales. La delegación de la SRE en Cancún contactó a agentes consulares de Canadá para auxiliarlos en la identificación de los cinco muertos de ese país.

 

Personal de Sectur acudió al hotel para apoyar a los turistas y ofreció el número telefónico 078 para atender a los viajeros.