Prensa Latina
Washington. Los líderes de la comisión bipartidista creada por el presidente Barack Obama para reducir el déficit fiscal estadounidense propusieron recortes en gastos sociales y aumentar impuestos para ahorrarle al país 3,8 billones en la próxima década.

La fórmula encontrada por el equipo para aminorar la deuda pública pasa por disminuir los beneficios de la seguridad social, recortar los subsidios agrícolas, la ayuda internacional y el presupuesto militar, a la vez que se aumente la carga impositiva.

De acuerdo con el diario USA Today, la propuesta encontró la resistencia temprana de los demócratas por los cambios que implicaría en seguridad social, y tampoco despertó mucha alegría entre los republicanos debido al incremento de impuestos.

El carácter radical de la propuesta siembra dudas acerca de su éxito incluso entre sus mismos defensores.

Consultado al respecto, el republicano Alan Simpson, co-presidente de la comisión, reconoció no tener ni idea de cómo lograr los votos suficientes para aprobar la iniciativa.

En la Casa Blanca acogieron con frialdad la noticia y prefirieron esperar para pronunciarse al respecto.

Por el momento, Simpson y su contraparte demócrata, Erskine Bowles, comenzaron a vender la idea a otros miembros para encontrar el respaldo de 14 votos que necesitan para ponerlo a consideración del Congreso.