La información sobre la preparación de esta reunión urgente la dio a conocer una fuente diplomática francesa, que señaló que “Francia está a favor” de que se lleve a cabo la misma.
La voz de la diplomacia del país agregó que “Francia llama a Corea del Norte a poner fin a las provocaciones y a abstenerse de cualquier nuevo acto susceptible de agravar la tensión en la región».
El periodista español Carlos Martínez reportó durante una entrevista para teleSUR que el enfrentamiento militar surgió luego de que Corea del Norte le advirtiera a Corea del Sur que “no ejecutara maniobras de fuego real en aguas del Mar Amarillo”.
Corea del Norte “contestó a las maniobras de fuego real de Corea del Sur disparando a la zona que ha estado en conflicto”.
Según fuente surcoreanas, Corea del Norte disparó artillería contra “su territorio”, en este hecho murieron al menos dos soldados de Seúl (capital) de Corea del Sur y otros 13 heridos.
Igualmente resultaron heridos varios civiles, así como se generaron incendios y el corte de electricidad en la isla.
Por su parte, el Ejército de Corea del Norte afirmó que respondió con «resueltas medidas militares» el fuego de artillería que disparó Corea del Sur, según informó la agencia norcoreana de noticias KCNA.
Este enfrentamiento militar es el segundo hecho de tensión que viven ambas Coreas en lo que va de año. El pasado 26 de marzo una corbeta surcoreana se hundió, lo que arrojó un saldo de 46 marineros muertos.
Tras este hecho, que aún no comprobado, Corea del Sur ha responsabilizado al Gobierno norcoreano, que niega estar involucrado en el naufragio de la nave militar.