Un año después (de la cumbre en la capital danesa), tenemos alrededor de siete mil millones de dólares, y la contribución de Estados Unidos, que es el país más rico y el mayor emisor de gases contaminantes, es de sólo mil 800 millones de dólares, una cifra risible, afirmó Ramesh, citado por la agencia IANS.
El funcionario recordó que las negociaciones entre el BASIC (Brasil, Suráfrica, India y China) y Estados Unidos en Copenhague se basaron en la disponibilidad de un financiamiento de 30 mil millones de dólares entre 2010 y 2012, a cambio de que los países en desarrollo internacionalizaran sus medidas de mitigación de emisiones.
Interrogado sobre las expectativas de la venidera Cumbre sobre el tema a celebrarse entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre en el balneario mexicano de Cancún, el ministro indio admitió que no existen muchas esperanzas de alcanzar un acuerdo legalmente vinculante.
En Cancún no se alcanzará ningún acuerdo, ni siquiera un marco de acuerdo, sino simplemente un conjunto de decisiones apoyadas por los 190 miembros de Naciones Unidas que trazarán el camino para llegar a un convenio final en las conversaciones sobre cambio climático de 2011 en Durban, afirmó.
Ramesh adelantó además que la India desempeñará en Cancún un papel de mediador entre los países desarrollados y las naciones en vías de desarrollo.
El enfoque de la India será encontrar un punto intermedio en los contenciosos de ambas partes, porque la época de asumir poses es cosa del pasado, ahora es tiempo de buscar soluciones, aseveró el titular de Medioambiente, según IANS.