El rotativo español difundió hoy en colaboración con otros diarios de Europa y Estados Unidos parte de la información recabada por Wikileaks, como documentos que revelan que diplomáticos de Estados Unidos recibieron órdenes de espiar a la ONU o aportaciones históricas sobre la liberación del líder sudafricano Nelson Mandela o el conflicto por las Islas Malvinas.
l resto de los documentos se irán revelando en sucesivas entregas. El diario señaló que entre éstos figuran algunos que dan cuenta de “los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez” o de “las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes gobiernos, desde Brasil a Turquía,para favorecer los intereses comerciales o militares de EstadosUnidos”.
Asimismo, agrega que “hay cables de gran valor histórico, como el que revela la apuesta de la diplomacia norteamericana por elderrocamiento del general panameño Manuel Antonio Noriega o el quedetalla ciertos movimientos de Estados Unidos durante el golpe deEstado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras”.
Los documentos del Departamento de Estado fueron facilitados por Wikileaks a varios medios, como “El País”, el diario británico “The Guardian”, el estadounidense “The New York Times”, el francés “Le Monde” y la revista alemana “Der Spiegel”.