La noticia se desprende de un estudio llevado a cabo por la Agencia Francesa de Productos Sanitarios (Afssaps). La institución analizó los casos de 3.500 pacientes ingresadas por consumir el medicamento, llegando a la conclusión de que éste fue el causante de las 500 muertes. Ahora la Afssaps ha publicado una serie de recomendaciones para las personas que hayan estado medicándose con el Mediator.
La administración ha obtenido estas cifras después de valorar los casos de una patología cardíaca como la válvulopatía que pueden ser imputables al Mediator teniendo en cuenta el número de gente que lo ha consumido y los informes de las personas fallecidas.
Por tanto, se trata sólo de una estimación media, aunque se sospecha que los casos reales podrían ser más numerosos porque según Fabienne Bartoli, director adjunto de la Afssaps, el 80% de las complicaciones se producen en los dos años posteriores al final del tratamiento.
Los síntomas son más obvios en los dos primeros años tras finalizar el tratamiento
Mediator, del laboratorio francés Servier, empezó a comercializarse en Francia en 1975 y no fue retirado hasta hace un año. Un estudio anterior, demostró que 43.000 pacientes corrían el riesgo de sufrir dichas patologías cardíacas por haberlo consumido. Y fue después de ese estudio que la Afssaps se centró en elaborar un documento que sacara a la luz el número de muertos que podría haber causado el medicamento.
En Estados Unidos se retiró en 1997, y en España e Italia en 2005. Es un fármaco cercano en su composición de otro del mismo laboratorio, el Isoméride, que había dejado de comercializarse en Francia en 1997.
Acudir al médico
La primera decisión del Gobierno francés ha sido la de contactar con las personas que lo consumieron. «Habrá un envío de información a todos los pacientes que lo hayan consumido más de tres meses», dijo Jean Marimbert, el director general de la Afssaps. Las recomendaciones pasan por acudir al médico especialista para hacerse un reconocimiento y descartar que padezcan algún tipo de problema cardíaco.
Según Marimbert, ya había «decenas de miles de pacientes» en alerta. Y los que más riesgos corren son aquellos que hayan «tomado el Mediator durante al menos tres meses después de enero de 2006», porque los riesgos del medicamento «eran mayores en los dos primeros años del tratamiento y los dos siguientes».