Colarebo Digital

Hace 4 años, Jeffrey Cole predijo algo que parecía inconcebible: MySpace, la red social dominante en ese entonces, dejaría de existir en pocos años.

Hoy sabemos que Cole no pudo estar más acertado, pues con el anuncio de esta semana (inglés) queda claro que MySpace se rindió del todo ante el poderío de Facebook, e ’innovaciones’ como su nuevo logo no fueron suficientes para recuperar algo de su brillo pasado.

Este antecedente hace que valga la pena escuchar lo que Cole tiene que decir, y más si se trata de un verdadero experto en redes sociales y medios de comunicación en Internet, que dirige organizaciones como el World Internet Project y el Centro para el Futuro Digital.

Hace algunos días, Cole habló sobre lo que piensa acerca del futuro de Facebook, y su opinión difícilmente podría ser más pesimista. Según él, para el año 2015 el declive de Facebook será evidente de la misma forma como hoy es clara la muerte lenta de MySpace. “Lo mismo le va a pasar a Facebook, pero va a tomar más tiempo debido a su escala global”, sentenció Cole delante de su público en un foro de mercadeo digital en Sídney, Australia.

La caída de Facebook tomará más tiempo y será de una manera distinta, pero al final la red del hoy ‘todopoderoso’ Mark Zuckerberg terminará sucumbiendo a medida que las redes sociales se van especializando.

En la opinión de Cole, Facebook “no va a ser remplazado por una gran comunidad de otra red social, pero su base de usuarios se va a fragmentar”. Con 550 millones de miembros y gran parte de ellos ‘enganchados’ en los muros y la mensajería de la red social, es muy difícil no cuestionar la predicción de Cole, pero algo similar pasó en 2006 con su visión de MySpace y eso terminó siendo totalmente acertado.