Panorama-BBC

 

El departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación criminal por la filtración de unos 250 mil documentos de la diplomacia nacional publicados por la página electrónica Wikileaks, anunció este lunes el secretario Eric Holder.

“Una investigación penal está en curso, no estamos en posición por el instante de dar resultados, pero la investigación está en curso”, aseguró durante una conferencia de prensa sobre propiedad intelectual.

El funcionario destacó que la pesquisa es realizada con la cooperación del Pentágono.

“Como otros miembros del Gobierno, condeno la publicación” del domingo de 250.000 notas diplomáticas obtenidas por Wikileaks, continuó Holder.

“Ponen en peligro nuestra seguridad nacional y de manera aún más concreta a quienes sirven a nuestro país, sean diplomáticos o responsables de inteligencia”.

“Esto pone en peligro las relaciones que tenemos con importantes aliados en el mundo”, agregó.

Luego de miles de documentos publicados sobre Afganistán en julio y sobre Irak en octubre, las notas diplomáticas reveladas el domingo por Wikileaks echan una cruda luz sobre los secretos de la diplomacia internacional.

Durante su comparecencia ante la prensa, Holder indicó que el gobierno condena la filtración.

Por otra parte, la Casa Blanca ordenó revisar sus procedimientos de custodia de los datos sensibles en distintas dependencias del gobierno.

 

El director de inteligencia de la Oficina de Administración y Presupuesto, Jacob Lew, calificó el hecho como algo inaceptable e intolerable.

Los documentos, divulgados por The New York Times y varios diarios europeos, incluyen mensajes en los que Washington ordena a su personal recolectar claves y números de cuentas de funcionarios de Naciones Unidas, incluido el secretario general Ban Ki Moon.

Además, revelan operaciones tras bambalinas de la Casa Blanca con Corea del Sur, Paquistán y Yemén; y exponen comentarios hirientes de diplomáticos estadounidenses sobre autoridades de Rusia, Alemania, Italia y Turquía.