TeleSUR

El representante de Nicaragua ante La Haya, Carlos Argüello, denunció este viernes que Costa Rica pretende impedir que su país retome la soberanía sobre el río San Juan, al sacar de nuevo a la luz pública el diferendo limítrofe que mantienen ambas naciones sobre una parte del afluente y denunciar una supuesta «invasión» militar en el territorio.

“Costa Rica lo que quiere es impedir que Nicaragua recupere las aguas de su río. Ese es el verdadero objeto de esta demanda, no un suampo, que no tiene ninguna importancia verdadera”, denunció Argüello en declaraciones a teleSUR.

“El problema es que Costa Rica quiere cambiar completamente la naturaleza, la geografía y simplemente que desaparezca la salida normal y tradicional del río San Juan por territorio nicaragüense y llevársela por el ramal del colorado que queda en territorio de ellos”, sostuvo.

Nicaragua enfrenta desde el pasado 21 de octubre acusaciones de Costa Rica por supuesta «invasión» militar. San José, pese a los llamados a diálogo de Managua llevó su denuncia en octubre a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al respecto, el embajador de Managua ante la OEA, Denis Moncada, en octubre sentenció: “Rechazamos categóricamanete las afirmaciones expuestas por Costa Rica. Nicaragua no ha violado la soberanía costarricense, ni las labores del dragado en territorio nicaragüense están afectando el suelo costarricense”, sentenció el embajador.

Desde el 18 de octubre, Nicaragua inició el dragado del río San Juan, que fue declarado como territorio indivisible de ese país por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el 2009.

El Gobierno nicaragüense insiste en colocar los mojones en la frontera del Río San Juan, pero Costa Rica se ha negado a la petición.

El único punto de encuentro entre las partes contendientes, es que se lleve de nuevo el conflicto limítrofe a la CIJ, órgano que en 2009 determinó, en primer lugar la soberanía de Nicaragua sobre el río, el derecho de regular su navegación, y en segundo término, que Costa Rica puede usar el afluente con fines comerciales.

Con respecto a ese tema, Argüello enfatizó: “ni la Corte misma va a aceptar estar revisando los límites con Nicaragua, el fallo es claro, lo laudos son clarísimos, eso es una cosa juzgada y Costa Rica está basando su argumentación en asuntos que no han sido comprobados en suelo, en más de 110 años”.

Origen del conflicto

El representante de Nicaragua ante La Haya, Carlos Argüello, explicó que “el problema es que los mapas que Costa Rica esgrime y todos los alegatos de ellos se basan en demarcaciones que fueron hechas hace 110 años y que no han sido verificadas nuevamente”.

Costa Rica demanda “un suampo, un pantano de 2 kilómetros cuadrados en la boca del río que prácticamente está en el límite que fue señalado hace 110 años”.

“El sentido de toda esta bulla que Costa Rica está haciendo, no es por ese pequeño suampo, sino porque quieren impedir que Nicaragua recupere las aguas del río”, insistió.

Explicó que “el río San Juan y el lado de Nicaragua, fueron considerados desde el siglo XIX como un posible canal, sitio para un canal. Costa Rica siempre ha ambicionado eso y en el transcurso del tiempo Costa Rica ha ido desviando las aguas del río San Juan, hacia un ramal que entra en territorio de ellos, que se llama Colorado”.

“El río San Juan, nuestro, de Nicaragua, está seco la mayor parte del año, mientras que el río de ellos, el ramal, está lleno de agua todo el tiempo”, informó, tras insistir en que la mejor opción es la negociación entre las partes.

Basado en ese argumento, dijo que para su país «es clarísimo que estamos en territorio nicaragüense y en todo caso, es un asunto absolutamente negociable, que debiera de haberse resuelto amigablemente y no estar haciendo esta alharaca ”, puntualizó.