«En este lugar, estas cadenas recuerdan a las cadenas que cruzaron las cadenas en el río para que la flota anglo-francesa no pudiera pasar. Corrían tiempos en los cuales como en tantos otros tiempos potencias extranjeras pedían dividir de nuestro país y apoderarse de nuestros recursos», dijo la primera mandataria, quien recibió un prendedor, representativo de la Orden de la Soberanía Nacional, que fue entregado por el historiador Pacho O`Donnell.
Y siguió: «En realidad venían en nombre del libre comercio y pretendían transformar nuestro rio Paraná en un río internacional y no en lo que es y siempre será: en un río de la nacion argentina».
«Pese a que eran muy superiores en tecnología, se enfrentaron con militares y pueblos unidos en un solo fusil, en un solo cañón. También quiero hacer mención y homenajear a mujeres, que pelearon por la patria», aseguró ante miles de personas en un clima de fiesta popular.
«Quiero rendir homenaje y reconocimiento a esos hombres y mujeres», agregó. Y se preguntó: «Por qué la escuela nos ha enseñado cada una de las batallas y campañas en donde nos permitieron liberarnos de España. Sin embargo, se ocultó la lucha que hubo contra otros colonialismos como aún existen en las islas Malvinas».
En ese sentido, dijo: «El mejor homenaje que podemos hacer a estos hombres y mujeres de aquella gesta maravillosa es entender la necesidad de la unidad nacional, como un instrumento para lograr la construcción de una gran nación».
«Este momento es para todos los argentinos. Quiero saludar a los mas de 40 millones de compatriotas y convocarlos a nuevas gestas. Será necesario despojar nuestras cabezas de las cadenas. Muchas veces nos hacen ver las cosas con el cristal de los intereses de otros», cerró.