Ria Novosti

 

China desarrolló una supercomputadora cuyo rendimiento supera en un 40% al de la estadounidense Cray XT Jaguar, la más rápida del mundo hasta la fecha, afirmó Jack Dongarra, científico de la Universidad de Tennessee que participa en la elaboración del rating semestral de estos equipos.

El superordenador chino se llama Tianhe-1A, se encuentra en el Centro Nacional de Supercomputadoras en Tinjin, en el noreste del país, usa procesadores Intel y Nvidia, y cuesta varios miles de millones de dólares.

Demostró durante una serie de pruebas que es capaz de procesar los datos a una velocidad de 2,507 petaflops (1015 flops, acrónimo en inglés de operaciones de punto flotante por segundo). La supercomputadora estadounidense Cray XT Jaguar, que encabeza actualmente la lista www.top500.org, opera a 1,75 petaflops.

 

La próxima actualización de ese ranking será el 1 de noviembre pero Dongarra afirmó en una entrevista con el diario New York Times que “difícilmente veremos un equipo más rápido antes de la semana que viene”.

El profesor Wu-Сhun Feng, del Instituto Politécnico de Virginia, señaló que la nueva supercomputadora china desafía el liderazgo que EEUU mantiene en esa materia desde 2004.

La más poderosa supercomputadora rusa, Lomonosov, instalada en la Universidad de Moscú, ocupaba la 13ª posición en el ranking de junio pasado con una velocidad de 350 teraflops (1012 flops; máximo resultado: 414 teraflops).

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev,  exhortó en 2009 a invertir en la producción de supercomputadoras, «no porque estén de moda sino porque es la única manera de crear productos competitivos”, abaratar los costes y mejorar radicalmente la calidad en sectores como industria aeroespacial, minería, desarrollo de nuevos materiales y medicamentos.