La Viceministra expresó que no se puede ni debe valorar en términos monetarios a los servicios que presta la naturaleza y menos desarrollar un mercado alrededor de los mismos.
En visión de la delegación de Bolivia «Los servicios ambientales que prestan los glaciares de los Andes no tienen precio. La selva Amazónica no es la sumatoria de una serie de servicios ambientales que se pueden aislar y sumar luego en una factura».
Según la Viceministra, «la naturaleza y sus diferentes funciones o servicios no son mercancías a las cuales se puede regular a través de las leyes del mercado de la oferta y la demanda».
Agregó «Nosotros no compartimos las soluciones de mercado de carbono porque, lejos de contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, generarán tarde o temprano un sistema especulativo que desencadenará una nueva burbuja financiera».
La Viceministra señaló que a través de estos mecanismos de mercado de carbono «se transfiere la obligación de reducción de gases de efecto invernadero de los países desarrollados a los países en vías de desarrollo, y en los hechos constituyen mecanismos de financiamiento de los países en desarrollo a los países desarrollados».
Enfatizó que el Estado Plurinacional de Bolivia cree firmemente que escuchando la voz de nuestros pueblos podremos avanzar en el camino de recuperar el equilibrio con nuestra Madre Tierra.