La Bolsa de Londres está en proceso experimental con el nuevo sistema basado en GNU/Linux. Este sistema todavía en fase de prueba ya ha dado siginificativas mejoras. La latencia, o tiempo de respuesta, con el nuevo sistema es de 126 microsegundos, mientras con el anterior sistema ascendía a 175-250 microsegundos. El sistema operativo que usaba hasta ahora la bolsa de Londres era Windows Server 2003 con el software TradElect, hecho en C# y aplicaciones .NET desarrolladas por Microsoft y Accenture. La base de datos era Microsoft SQL Server 2000. El nuevo sistema de la bolsa de Londres está basado en Linux y Sun Solaris Unix, además, utiliza bases de datos Oracle. La Bolsa de Londres ha decidido migrar todos sus sistemas informáticos de
Microsoft .Net a un sistema basado en Linux, y las primeras pruebas han demostrado que la velocidad es bastante superior a la de sus competidores.
Además, los portavoces de la Bolsa londinense han señalado que la velocidad alcanzada por el sistema basado en Linux es “hasta dos veces superior a la de los más rápido del mercado a nivel internacional”. Esta nueva velocidad es un récord para ellos, pues son dos veces más rápido que sus competidores oBATS Europe y Chi-X.
La Bolsa de Londres (London Stock Exchange, LES) es la institución que gestiona el tercer mercado de valores mundial y ya el año pasado decidió cambiar la plataforma de operación bursátil TradElect, basada en .NET y con Windows Server 2003, tras un fallo que mantuvo el sistema caído durante siete horas en septiembre de 2008. El responsable fue el sistema denominado TradElect creado especialmente para ser operado en distintas bolsas y que había sido implementado sólo unos meses antes en la Bolsa de Londres.
Ante la gravedad del problema se realizó una profunda investigación que le costó el cargo a la presidenta ejecutiva de la entidad, Clara Furse; concluyéndose que era necesario realizar un nuevo cambio en los sistemas informáticos de la entidad por alguna alternativa confiable existente en el mercado. Tal vez por esta razón la Bolsa de Londres optó por una solución Linux en reemplazo de su sistema basado en Microsoft .Net, siendo la compañía Cinnober la elegida para llevar a cabo esta tarea y, al parecer, la elección parece haber comenzado a dar sus frutos.
La de Londres se suma ahora a la listas de Bolsas en todo el mundo que utilizan plataformas basadas en Linux, ya que consideran que tienen un mayor rendimiento y que son más seguras y fiables.
Microsoft probablemente deba retirar el de la Bolsa de Londres como uno de los “casos de éxito” que aún se pueden leer en su página oficial.