Telesur
El economista argentino Adrián Asiain afirmó que los conflictos bélicos son inducidos por países del primer mundo con el fin de beneficiarse del incremento de la empresa armamentista. Por ello comentó que considera como «una paradoja» que el cabecilla del Gobierno estadounidense, Barack Obama, haya sido galardonado con el premio Nobel de la Paz.
Como «una paradoja» calificó el miembro del Centro de Estudios Económicos Madres de Plaza de Mayo de Argentina, Adrián Asiain, el hecho de que el presidente de Estados Unidos, Barck Obama, recibiera el premio Nobel de la Paz, cuando su país es uno de los mayores inversores y promotores de la industria bélica a escala mundial.

En entrevista exclusiva con teleSUR, Asiain además explicó que hay diferentes razones por las cuales Estados Unidos «justifica y además se beneficia» de los conflictos bélicos en el mundo.

«Las guerras son realizadas por intereses de este país hegemónico (estados Unidos) ya sea en pro de obtener recursos naturales, como en el caso de Irak, o con el petróleo en el caso de Afganistán, o en cuestiones estratégicas geopolíticas, como es la intervención norteamericana en el conflicto interno de Colombia», precisó el experto.

Según Asiain, la política exterior de Estados Unidos es una contradicción, pues «por un lado afirma ser un Gobierno ‘impulsor’ de la democracia y por el otro, con sus actos, lo que promueve es el avance bélico y la destrucción».

Agregó que, con respecto a América Latina, al Gobierno estadounidense le favorecería la guerra por una «cuestión de poder».

«Serviría para controlar a un continente que desde hace algunos años se está separando de su política exterior, de la política de subordinación impuesta por Washington», dijo.

Precisó que aproximadamente 43 por ciento de la industria armamentista a nivel mundial corresponde a empresas estadounidenses y que esto, llevado a cifras monetarias, se traduce en casi 230 mil millones de dólares en inversiones.

De igual manera, Asiain señaló que más que datos económicos, las autoridades debían centrarse en la enorme cantidad de vidas humanas que se han perdido a causa de los conflictos bélicos en las últimas décadas.

«No podemos hablar de valores económicos cuando está en juego la viga (Â…) En las guerras de Estados Unidos con Irak y Afganistán han habido más de 1,3 millones de muertos», subrayó.

Agregó que entre estos conflictos suman además la pérdida de más de mil millones de dólares, que desde su parecer, podrían haber sido mejor invertidos.

«Imagínese lo que se habría podido hacer con esa cantidad si hubieran sido destinados para la paz en lugar de intensificar la guerra», exclamó.

Manifestó su preocupación en relación al incremento de las cifras invertidas en la industria armamentista.

«Lejos de ir a un mundo de paz, vamos a una economía mas centrada en la industria bélica, en la guerra (…) El año pasado, la inversión en la industria armamentista aumentó en 60 por ciento respecto a la década de 1990.», precisó.

Según cifras proporcionas por la Organización No Gubernamental (ONG) Economistas por la Paz y la Seguridad, en el año 2009 el mundo gastó más de mil millones de dólares en el área militar. Casi 50 por ciento de ese total fue contribución de Estados Unidos.

Fuente: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/79495-NN/economista-argentino-cuestiona-otorgamiento-del-nobel-de-la-paz-a-barack-obama/