«Es un delito de lesa humanidad lo ocurrido en esa época y el gobierno se reserva el derecho de una denuncia», afirmó el gobernante en improvisada rueda de prensa, al revelar que la víspera fue notificado por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, de aquellos experimentos.
Clinton y la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, dijeron en un comunicado este viernes que en los años 1940 el gobierno estadounidense financió un estudio en el que cientos de guatemaltecos fueron deliberadamente infectados con sífilis y gonorrea sin su consentimiento.
«Aunque estos hechos ocurrieron hace más de 64 años, estamos indignados de que esta condenable investigación pueda haber ocurrido bajo el pretexto de un estudio para la salud pública», dijeron Clinton y Sebelius.
Colom calificó de «espeluznante y desagradable» la autorización del estudio, donde los investigadores involucraron poblaciones vulnerables, entre ellas «soldados, presos, enfermos mentales y trabajadoras del sexo».
Clinton y Colom determinaron conformar una comisión de expertos de los dos países para ahondar sobre el caso.
Además, Colom ordenó a los ministros de Salud, Defensa y Gobernación (Interior) resguardar los archivos de esa época.
«Los investigadores y expertos conocían del trabajo, reconocían la naturaleza y lo antiético de la investigación, aunque estamos conscientes que no es una política de Estados Unidos y de anteriores administraciones, porque fue en una época lejana», puntualizó Colom.
Los participantes en la investigación, unos 1.500, fueron alentados además a contagiar a otros y algunos de los que contrajeron sífilis luego no fueron tratados, según la nota estadounidense.