Apenas pisar suelo venezolano, Chávez continuó con su incansable agenda de trabajo e inspeccionó las obras de construcción de la Ciudad Socialista Caribia, que se desarrolla en la parroquia el Junko del estado Vargas, en el sector conocido como el Camino de los Indios, ubicado en paralelo a la autopista Caracas-La Guaira.
En el recorrido -junto al vicepresidente de la República, Elías Jaua- el Primer Mandatario Nacional revisó el Plan General de la obra y compartió con los trabajadores que hacen posible la construcción.
Se trata de un proyecto integral que incluye programas educativos a todos los niveles y áreas socioproductivas.
Antes de iniciarse estas obras, el dignatario venezolano destacó que «este es un territorio que nunca pudo ser penetrado por los españoles, es el camino de la madre tierra, de la madre patria».
El objetivo fundamental del proyecto ha sido estructurar una ciudad incluyente con calidad de vida para toda su población.
Así, el 30% de la superficie, constituye el área aprovechable para el uso residencial y se encuentra ubicada en las crestas, siendo éstas las zonas más estables de las montañas donde se construirán 20.000 viviendas en varias etapas, cada apartamento tendrá 73 metros cuadrados, con 3 habitaciones, dos baños, sala-comedor, cocina y lavadero.