TeleSur
Teherán, octubre 25 – El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó este domingo a Irán, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales con el Gobierno de esa nación del Golfo Pérsico, con el que además prevé firmar nuevos acuerdos de cooperación.

Morales llegó al aeropuerto internacional de Meherabad, en la ciudad de Teherán, donde fue recibido por el ministro iraní de Industrias y Minas, Alí Akbar Meherabian, y por representantes del viceministerio de Relaciones Internacionales para América Latina de Irán.

Al inicio de la agenda de trabajo, Morales se reunió con el ministro Meherabian, con el embajador de Venezuela en Irán, David Velásquez, y con representantes diplomáticos de Nicaragua, Ecuador, Cuba, México, Argentina y Uruguay.

Para este lunes se espera que Morales visite la ciudad de Tabriz, en el norte de Irán, donde se encuentra uno de los mayores parques industriales de la nación persa, así como también se prevé que el jefe de Estado boliviano sostenga una reunión con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad.

El pasado sábado, el presidente Morales subrayó que el objetivo principal de su segunda visita a Irán es el de gestionar créditos e inversión de parte de Irán.

Está previsto que, durante la estancia de Morales en Irán, se firme un acuerdo para un préstamo por valor de unos 278 millones de dólares del país persa hacia Bolivia, cuya línea de crédito ya se ha abierto.

Asimismo, se espera que ambos presidentes firmen una serie de acuerdos de entendimiento para la cooperación en sectores como la minería, agricultura, la industria de maquinaria, el cemento y la alimentación.

Irán y Bolivia han desarrollado una relación desde que el mandatario iraní visitara La Paz en 2007 y ratificara un acuerdo de cooperación industrial de cinco años por valor de mil 100 millones de dólares.

Morales es el segundo presidente suramericano que visita Irán en menos de una semana, luego de que el pasado martes llegara a esa nación el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, quien también suscribió importantes acuerdos bilaterales junto a Ahmadinejad.