Los participantes en la manifestación presentarán un anteproyecto de ley que define a esta como «un ser vivo» y le otorga derechos, en concordancia con lo acordado en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (Cochabamba, abril de 2010).
La propuesta, cuyo pilar esencial es el concepto indígena del Suma Qamaña o Vivir Bien, será entregada a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La concepción de los pueblos originarios propugna el acceso y disfrute de los bienes materiales en armonía con la naturaleza y las personas y es defendida por las agrupaciones firmantes del Pacto Unidad, como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.
Miembros de esas organizaciones aportaron al proyecto de Ley Marco de la Madre Tierra, que engloba normas vigentes en materia ambiental y reconoce el derecho de esta a vivir, ser respetada, regenerar su biocapacidad y transitar sus ciclos vitales sin alteraciones humanas, entre otros.