La oportunidad para definir el proceso para la designación del nuevo Secretario será el próximo 26 de noviembre en Guyana, país en el que se desarrollará la cumbre de presidentes de la UNASUR y en la cual Ecuador entregará la presidencia pro témpore al país anfitrión.
Según el artículo 10 del Tratado Constitutivo, el Secretario General será designado por el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno a propuesta del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, por un período de dos años, renovable por una sola vez. El Secretario General no podrá ser sucedido por una persona de la misma nacionalidad.
A criterio del vicecanciller no son muchas las personalidades que reúnen esas características. “Las tenía el ex presidente (de Ecuador) Rodrigo Borja que finalmente no pudo asumir la Secretaría General, las tenía el ex presidente Kirchner y hay que encontrar alguna persona con esas cualidades”, subrayó.
La Secretaría General es el órgano que, bajo la conducción del Secretario General, ejecuta los mandatos que le confieren los órganos de UNASUR y ejerce su representación por delegación expresa de los mismos.
Entre sus atribuciones están: Apoyar al Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, al Consejo de Delegadas y Delegados y a la Presidencia Pro Tempore, en el cumplimiento de sus funciones.
Además: proponer iniciativas y efectuar el seguimiento a las directrices de los órganos de UNASUR; participar con derecho a voz y ejercer la función de secretaría en las reuniones de los
órganos de UNASUR; preparar y presentar la Memoria Anual y los informes respectivos a los órganos correspondientes de UNASUR, entre otros.