Telesur
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, explicó este jueves que vetó la Ley aprobada la víspera por el Senado, en la que se fija como base para las jubilaciones el 82 por ciento del salario mínimo, porque el Estado no puede costearlo e iría a la quiebra.

«Como Presidenta no puedo permitir la quiebra del Estado argentino (…) No es una ley del 82 por ciento móvil para los jubilados, es una ley de quiebra del Estado y una estafa a los jubilados (…) si este Gobierno pudiera hacer eso ni siquiera daría el 82 por ciento, daría el 100 por ciento», expresó.

Recordó que desde el año 2003, cuando el ex presidente Néstor Kichner estaba en el poder, se han incorporado en el país a más de 2,3 millones de jubilados al sistema y se dispusieron dos aumentos al año para los haberes jubilatorios a través de una ley de movilidad jubilatoria.

«Hemos otorgado más de 18 aumentos a las jubilaciones», agregó.


Fernandez añadió que la economía del Estado «se derrumbaría» y manifestó que «lo que vive la Argentina de tener una fórmula integrada por un presidente oficialista y un vice presidente opositor (Julio Cobos), nunca se vio en la historia, ni en ninguna parte del mundo».

«Cuánta violencia institucional sobre el Poder Ejecutivo, que se hace desde otras instituciones en nombre de la defensa de la democracia y la Constitución», expresó.

La Ley del 82 por ciento fue aprobada en la noche de este miércoles por el Senado argentino, gracias en gran parte al vicepresidente del Estado, Julio Lobos, a quien Fernández catalogó como un traidor y usurpador.

«Tenemos un vicepresidente ocupa, pero no importa, somos tan respetuosos de la legalidad y la Constitución que quedará allí en su cargo hasta el 10 de diciembre, cuando finalice su mandato, que no piense que nadie va a pedirle la renuncia», aseveró.

Del mismo modo, ratificó su posición de seguir luchando por mantener la democracia y el bienestar del país.

«Lo de anoche (en el Senado) fue una gran comedia montada por grandes farsantes y comediantes de la escena nacional (…) Si creen que me van a hacer flaquear o achicar, que se olviden», exclamó.

«Senado aprobó pero no explicó»

La jefa de Estado también recordó que quienes votaron a favor del 82 por ciento móvil «son los mismos que se fueron del Gobierno» y que además, se han enfrentado en más de una oportunidad a las decisiones gubernamnetales.

«Los que dicen que dan el 82 por ciento a los jubilados son los mismos que siendo gobierno, en 1999 como parte de una Alianza, participaron del descuento del 13 por ciento para los jubilados, endeudaron a la Argentina y tuvieron que retirarse dos veces del gobierno por ineptitud manifiesta; ¿quién puede creerles?», subrayó.

Por su parte, el legislador oficialista Eric Calcago, quien estuvo presente durante la aprobación de la normativa, cuestionó los argumentos en los que se basaron los opositores para la aprobación.

«El Senado, en gran parte opositor, aprobó la Ley, pero nunca explicó como harán para cumplirla», manifestó.

Calcagno explicó que de intentar cumplir el 82 por ciento del salario mínimo y móvil para las jubilaciones, «volverían los déficits crónicos en materia previsional» y la situación «arrastraría a Argentina  para luego terminar irremediablemente en una crisis económica».

Por su parte, la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), advirtió este jueves que realizaría un paro nacional en caso de concretarse este veto presidencial.

Hasta ahora, no se ha informado más sobre este paro.