AVN
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió la mañana de este miércoles con el minero boliviano Carlos Mamani, el cuarto minero rescatado, el único extranjero del grupo de 33 que permaneció atrapado durante 69 días en la mina San José, en el norte de Chile.

Morales llegó la mañana de este miércoles a la mina de San José para acompañar el rescate de los 33 mineros atrapados desde hace más de dos meses, ubicada en la región de Atacama.

Morales fue recibido por su homólogo chileno, Sebastián Piñera, minutos antes de que ascendiera a la superficie el undécimo minero rescatado, Jorge Galleguillos.

Pasadas 10 horas desde el comienzo de las operaciones de rescate, aún quedan 22 mineros en el interior del yacimiento.

Los rescatados deben recorrer, a bordo de la cápsula fabricada por la Armada de Chile para esta operación, un ducto de 622 metros de extensión y 66 centímetros de diámetro hasta llegar a la superficie.

La noche de este martes fue rescatado el primero del grupo, Florencio Ávalos. Le siguieron Mario Sepúlveda, José Illanes, Carlos Mamani, Jimmy Sánchez, Osmán Araya, José Ojeda, Carlos Yáñez, Mario Gómez, Álex Vega y Jorge Galleguillos.

El 5 de agosto pasado, un derrumbe obstaculizó la entrada a la mina San José, lo que dejó atrapados a 700 metros de profundidad a 33 trabajadores.