Prensa Latina
El ministro de Defensa de El Salvador, general David Murguía Payés, (fotografía) negó hoy la posibilidad de un golpe de estado en el país.

El militar dijo que no tienen indicios de conspiraciones de ese tipo, aunque aceptó que existen personas con posiciones extremas, dentro y fuera de la nación.

Entrevistado en el programa de televisión Frente a Frente, señaló que muchas fuerzas políticas de la región están preocupadas tras el golpe militar en Honduras y lo ocurrido en Ecuador el 30 de septiembre pasado.

En este país no habrá golpe de estado ni está en peligro la institucionalidad democrática, aseguró.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) llamó a la población el pasado día 10 a estar alertas ante conspiraciones golpistas y a defender al presidente Mauricio Funes en caso de concretarse.

El general Murguía se negó a calificar las expresiones del FMLN como le pidió el moderador del programa y sostuvo que las fuerzas armadas se mantendrán apartadas del debate partidario, más aún en vísperas de un año electoral (2012).

Los militares gobernaron el país la mayor parte del siglo pasado, con cruentas dictaduras acusadas de cometer una sistemática represión contra los opositores.

El último golpe de estado ocurrió el 15 de octubre de 1979, cuando un grupo de militares derrocó a otro gobierno de las fuerzas armadas.

El general dijo que en aquel entonces era otra época, había muchos movimientos revolucionarios y estaban cerrados los espacios de participación ciudadana.