El fiscal de distrito en el Condado de Multnomah, el área del estado más poblada con más de 710.000 habitantes, anunció recientemente que ya no pueden procesar docenas de delitos gracias a un eterno apretado presupuesto.
¿Capturado con pequeñas cantidades de heroína, cocaína o metanfetaminas? Es una multa. Igual es accidente y fuga. ¿Hurto? Usted todavía será arrestado, pero todavía es solo una violación.
Por estos y otros delitos menores, el fiscal del distrito simplemente rechazará procesar.
Todavía, se le ha indicado a la policía que continúe operando normalmente, arrestando mientras sea ajustado, y será la decisión del fiscal del condado qué se procesa y que no..
Pero podría tomar un tiempo: el personal del fiscal Schrunk recientemente fue reducido en un 27 %, según comunicados suministrados en un aviso de prensa.
“En un mundo perfecto, si usted comete un delito, usted será procesado por lo que es”, dijo el fiscal de distrito Mike Schrunk (fotografía) al diario The Oregonian. “Nosotros no tenemos fondos ilimitados”.
Otros delitos que el condado ajustará al nivel de violación incluyen entrar sin autorización en propiedad no comercial, “robo o falsificación en segundo grado”, acoso, interferir con un policía, con el trasporte público, resistir al arresto (sin lesión) y conducta criminal en segundo grado.
A pesar de la desilusión presupuestaria, el condado Multnomah es uno de solo unos pocos en el país que está poniendo a prueba un programa que fija brazaletes GPS de seguimiento a jóvenes condenados por delitos relacionados con pandillas. Una práctica ampliamente criticada por grupos de derechos civiles.