Agencias

Bogotá, 16 oct. 2010.- Organismo de socorro anunciaron este sábado la suspensión de las labores de búsqueda y rescate de dos trabajadores atrapados hace cuatro días en una mina de carbón del centro de Colombia al tiempo que se reportó la muerte de otros dos mineros en derrumbes.

“Decidimos suspender el rescate porque mientras cavábamos un tercer túnel por con el que pensamos que llegaríamos a los mineros nos percatamos de una fuerte acumulación de gases. Por ello y por lo inestable del terreno, el riesgo de un nuevo derrumbe es muy elevado afectando así la integridad de los rescatistas”, dijo Hugo Bohórquez, director local de la Defensa Civil.

Según el rescatista, pese a que otros mineros se unieron a las labores de rescate, en duras jornadas, las posibilidades de hallarlos con vida “son mínimas”. En el mismo sentido se pronunció el ministro colombiano del ramo, Carlos Rodado.

Los mineros desaparecieron el martes a unos 60 metros de profundidad en el yacimiento de “La Esperanza”, ubicada en el municipio de Tasco en el central departamento -provincia- de Boyacá, a 200 km al noroeste de la capital colombiana.

Según reportó el ministerio del Interior y Justicia, dos mineros murieron los últimos días y otro más resultó herido en otros dos accidentes que se registraron en el noroeste y centro del país andino.