Agencia de Noticias Telam

 

 

Santiago.- Un minero de 26 años, llamado Roberto Fernández, murió tras producirse un derrumbe en una mina subterránea en la comuna de Petorca. Es el segundo hecho que ocurre en menos de 12 días y se da en medio del debate abierto en el país trasandino por las condiciones laborales en la minería luego del rescate de los 33 mineros.

El diario «La Estrella de Valparaïso» informó que los hechos ocurrieron en la mina “Botón de Oro” en la comuna de Petorca, en donde falleció Roberto Benitez Fernández, de 26 años y oriundo de Chincolco.

El joven trabajador, que llevaba 6 meses en el yacimiento, que es de propiedad del ex alcalde de Cabildo Plácido Torres, cumplía junto a otros 7 compañeros el turno de noche en la mina, cuando a eso de las 21,30 horas ocurrió la tragedia.

El minero, falleció a las 21,30 horas de ayer cuando estaba realizando trabajos posteriores a una detonación, y que en jerga minera son llamados como “acuñar”, y que tiene relación con rasguñar el cerro luego de la detonación.

La semana pasada, en un accidente similar murió otro trabajador en la mina La Carlota, en la región de Valparaíso, yacimiento que no contaba con la autorización legal para funcionar.

Con la muerte de Roberto Benítez, suman 32 los mineros que han perdido la vida en accidentes ocurridos en Chile en lo que va de este año, según datos del Sernageomin.

El accidente de los 33 mineros en la mina San José reabrió el debate sobre la seguridad de los trabajadores en Chile y el Ejecutivo se comprometió ha realizar reformas en la legislación laboral para evitar los accidentes.