Señaló que el bloque regional evidenció que tiene una capacidad de reacción más eficaz que la OEA, frente a amenazas al orden democrático, como la registrada en Ecuador, refirió una nota de Prensa Latina.
Indicó que mientras la OEA, ante la asonada golpista, convocó a los embajadores de los países miembros, Unasur reunió a los jefes de Estado, que adoptaron medidas inmediatas, lo que es un mensaje más claro.
«La OEA cumple con sus funciones, pero la Unasur ha demostrado que tiene una capacidad de reaccionar más eficazmente», declaró a una radioemisora local.
El mensaje fue claro, no había aceptación o concesión frente a la intentona, y «los suramericanos supimos reaccionar con firmeza y rapidez», añadió.
García Belaunde dijo también que es imposible un intento de golpe de Estado en Perú, porque las Fuerzas Armadas están comprometidas en la defensa del orden constitucional y han demostrado, según dijo, su apego al orden y a la Carta Magna.
El repudio al golpe fracasado en Ecuador es generalizado en Perú, pues el líder opositor nacionalista Ollanta Humala, un ex oficial del Ejército, también condenó la asonada y llamó a la solidaridad con el gobierno de Correa.
El Partido Nacionalista, de Humala, convocó el mismo jueves a una combativa manifestación ante la Embajada de Ecuador, de solidaridad con el pueblo y el mandatario de ese país.