Cubadebate- Agencias
Brasilia, octubre 31 – Dos candidatos disputan la segunda ronda de elecciones presidenciales: Dilma Rousseff, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), y José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). El mandato presidencial dura cuatro años, con reelección inmediata una vez.
– Las mesas electorales abren a las 08.00 horas (10.00 GMT) y cierran a las 17.00 horas (19.00 GMT). Se esperan resultados de encuestas en boca de urna a las 1800 (20.00 GMT) y primeras tendencias oficiales a las 20.00 (22.00 GMT).
– Elecciones estatales: se eligen los gobernadores de ocho estados y el Distrito Federal. Los restantes 19 gobernadores fueron electos en la primera ronda, el 3 de octubre.
– Padrón electoral: 135,6 millones dentro en Brasil y 200.392 en el exterior.
– Edad para votar: de 18 a 70 años de edad la votación es obligatoria; de 16 a 18 años y arriba de 70, es opcional.
– Sistema de votación: urnas electrónicas en las que el votante digita el número del candidato de su preferencia.
– 480.000 urnas estarán distribuidas en los 5.565 municipios del país.
– Sistema biométrico: 60 municipios en 23 estados utilizarán un sistema de identificación biométrica, en la que votantes se identificarán con su huella digital en un lector electrónico. El sistema debe funcionar en todo el país en 2018.
Información general de Brasil
Población: 192 millones de habitantes
Superficie territorial: 8.511.965 kilómetros cuadrados
PIB 2009: 3,1 billones (millones de millones) de reales o 1,8 billones de dólares al cambio actual.
Crecimiento económico: 8,8% en el segundo trimestre de 2010 desde el mismo período de 2009
Inflación: 4,7% en los 12 meses hasta septiembre.
Desempleo: 6,2% en septiembre.
De atenernos a los resultados de las encuestas de opinión, Dilma Rousseff debe convertirse hoy en la primera presidenta electa de Brasil y en la trigésimo sexta mandataria de la historia política de esta inmensa nación suramericana.
Las últimas encuestas de los institutos Brasileño de Opinión Pública (IBOPE), Datatafolha, Vox Populi y Sensus, divulgadas ayer, vaticinan el triunfo de Rousseff en la segunda vuelta de los comicios generales de este domingo.
Con diferencias que van de 10 a 14,6 puntos porcentuales, las cuatro consultas pronostican la victoria de Rousseff, aspirante por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), sobre Serra, candidato por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
Encomendada por la TV Globo y el diario O Estado de S.Paulo, la encuesta de IBOPE otorga a la petista el 56 por ciento de los votos válidos y el tucano el 44 por ciento, para una diferencia de 12 puntos porcentuales.
IBOPE entrevistó ayer a tres mil 10 electores brasileños residentes en 203 municipios, con margen de error de más-menos dos puntos porcentuales. Los sufragios en blanco y nulos sumaron cinco por ciento y los indecisos tres por ciento.
En la consulta de Datafolha, realizada a solicitud de la TV Globo y el diario Folha de S.Paulo, Rousseff tiene 55 por ciento de los sufragios válidos y Serra el 45 por ciento, para una diferencia de 10 puntos porcentuales.
Datafolha oyó el viernes a seis mil 554 brasileños con derecho al voto, residentes en 257 municipios, con margen de error de más-menos dos puntos porcentuales. Los sufragios en blanco y nulos son cuatro por ciento y los indecisos cuatro por ciento.
La encuesta de Vox Populi, encomendada por el portal de noticias iG, concede a la candidata del PT el 57 por ciento de los sufragios válidos y al aspirante por el PSDB el 43 por ciento, para un margen de 14 puntos porcentuales.
Vox Populi/iG consultó ayer a tres mil electores brasileños, con margen de error de más-menos 1,8 puntos porcentuales. Los votos en blanco y nulos ascendieron a cinco por ciento y los indecisos a cinco por ciento.
La pesquisa de Sensus, encomendada por la Confederación Nacional del Transporte, otorga a Rousseff el 57,2 por ciento de los votos válidos, mientras Serra tiene el 42,8 por ciento.
Sensus/CNT entrevistó a dos mil brasileños con derecho al voto residentes en 136 municipios, entre jueves y viernes de esta semana, con margen de error de más-menos 2,2 puntos porcentuales. Los sufragios en blanco y nulos sumaron 4,1 por ciento y los indecisos 7,9 por ciento.
De esa forma, los resultados de las cuatro principales encuestadoras brasileñas vaticinan el triunfo de Rousseff en el segundo turno de las elecciones generales de hoy, cuando están convocados a votar poco más de 135 millones de brasileños, quienes dirán la última palabra y si se cumplirá o no lo que vaticinaron las pesquisas.