Felipe Gutierrez P.

 

Meses después del “terremoto natural”, la Guerra Biológica ha llegado a Haití, el uso de microorganismos nocivos como virus o bacterias contra civiles no es nuevo para los Estados Unidos. Los organismos que se utilizan pueden trabajar produciendo venenos perjudiciales o toxinas, ya sea antes o después de que se envíen. Algunos tipos de agentes mortales tienen el potencial para matar incluso millones de personas por la liberación de sólo trazas.

En 1969 en los Estados Unidos, el ex Presidente Richard M. Nixon declaró que el país ya no utilizaría guerra biológica contra otros países. Este tipo de lucha fue prohibida a través de un tratado internacional en 1975, y también incluye la posesión y la producción de armas biológicas, sin embargo, el Pentágono tiene en cuenta aún el uso ilegal de armas biológicas.

En 2009, más de 3000 personas murieron por cólera en Zimbawe y otras 60000 fueron contagiadas. El ministro de Información zimbawuense, Sikhanyiso Ndlovu, acusó al Gobierno británico de utilizar deliberadamente el cólera como un arma de «guerra bacteriológica» para justificar una invasión militar en Zimbabue.

Ndlovu, quién calificó la epidemia como un «arma de guerra biológica y química muy seria», afirmó que el Reino Unido pretendía «exterminar al pueblo de Zimbawue» y «derrocar al presidente Robert Mugabe».

«El cólera es un ataque racista calculado sobre Zimbawue por la impenitente potencia colonizadora que ha conseguido el apoyo de sus aliados estadounidenses y occidentales para invadir nuestro país», declaró en ese momento el ministro de Información.

Según los organismos de ayuda humanitaria, la causa de la epidemia es la falta de inversión y mantenimiento por parte del Gobierno tanto de la red de alcantarillado y las depuradoras como de las estructuras de sanidad de Zimbawue, en declive desde hace años.

Sin embargo, el Ejecutivo de Harare afirma que las numerosas sancionas impuestas por Occidente sobre Mugabe son las que han impedido que el Gobierno no pueda arreglar las infraestructuras dañadas o importar productos químicos para potabilizar el agua.

Mugabe anunció en declaraciones televisadas que la epidemia de cólera había sido controlada y reiteró sus denuncias sobre Estados Unidos y el Reino Unido, a los que acusó de querer invadir Zimbabue con la excusa de controlar la enfermedad.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), filial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en América Latina, dará seguramente, día a día, las estadísticas de los muertos por el bioterrorismo del imperio en Haití.

Feli_guti@hotmail.com