La Jornada


Washington. Medicamentos utilizados contra la osteoporosis aumentarían el riesgo de padecer un tipo inusual de fractura de fémur, advirtieron el miércoles funcionarios de salud de Estados Unidos.

Todos los fármacos de la clase de los bifosfonatos portarán una nueva advertencia sobre fracturas, indicó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) en un comunicado.

Entre estas medicinas, usadas por millones de personas durante la última década, se encuentran Fosamax de Merck, Boniva de Roche Holding, Reclast de Novartis y Actonel de Warner Chilcott. Fosamax también se comercializa genéricamente como alendronato.

Los pacientes, en su mayoría mujeres, toman bifosfonatos para reducir la tasa de fracturas debido al debilitamiento óseo causado por la osteoporosis.

 

La FDA dijo que no está claro si los fármacos causan las atípicas quebraduras de fémur, un tipo grave y raro de fractura, pero añadió que la mayoría de los casos reportados se produjo en pacientes que consumían estos medicamentos.

Los médicos deberían revaluar la necesidad de bifosfonatos en los pacientes que han tomado estas medicinas por más de cinco años, señaló la agencia.

Fuente: La Jornada