Matrizur.org
HMS Gloucester D-96
EL gobierno uruguayo denegó la entrada al puerto de Montevideo a una fragata de la armada británica encargada de la custodia de las islas Malvinas que necesitaba reponer víveres y combustibles.
El buque HMS Gloucester D-96 había solicitado hace una semana la autorización para hacer puerto en la capital uruguaya, pedido que fue rechazado a instancias del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, en concordancia con la política de apoyo al reclamo argentino por la soberanía de las islas del Atlántico Sur que mantiene el gobierno de José Mujica.

“La solicitud de ingreso de la fragata HMS Gloucester D-96, encargada de la custodia de las islas Malvinas, fue denegada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, sin necesidad de que debiera expedirse la armada”, aseguró una fuente de esa fuerza.

 

El barco, que cuenta con una tripulación de 200 personas, pretendía utilizar el puerto de Montevideo porque es, en el Atlántico, el más cercano a las islas sin contar los argentinos, a los que tienen el ingreso vedado desde la guerra de 1982.

En 2006, la Cancillería argentina pidió a los países vecinos que no faciliten el uso de puertos y aeropuertos a los buques y aviones británicos con destino en las Malvinas u otras islas del Atlántico Sur cuya soberanía estuviera en disputa.

Este año, el comienzo de labores de búsqueda y extracción de petróleo en aguas de malvinas por parte de empresas inglesas y norteamericanas reactivo la disputa por la soberanía de las islas.