Ciudad CCS
La aspirante a la Presidencia de Brasil por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, se comprometió ayer a erradicar la miseria en su país si resulta vencedora en los comicios presidenciales que se celebrarán el domingo 3 de octubre en Brasil, según reseñó Telesur.

“Asumo el compromiso de erradicar la miseria, de hacer de este un país desarrollado, de dar salud y educación de calidad a los brasileños”, afirmó Rousseff en el último mitin electoral realizado junto al jefe de Estado actual de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En la Feria de Sao Cristovao, efectuada el pasado domingo, la candidata por el PT también había prometido que si llegara a ser electa como jefa de Estado ampliaría el proceso para facilitar el acceso de los brasileños a la cultura y la educación.

“Nuestro proceso de desarrollo permite hoy que la población quiera no sólo construir un país desarrollado, una sociedad desarrollada, sino que la población quiera estructurar un proyecto de nación que sea el mejor lugar para vivir”, expresó la candidata.

La abanderada por la tolda política oficialista ha encabezado la mayoría de los sondeos que la dan como ganadora con más de 50% del apoyo.

 

El último sondeo realizado por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope) el pasado 20 de septiembre, que fue publicado la semana pasada por el noticiero Jornal Nacional de la red O Globo, de Brasil, daba a Rousseff 51% de las intenciones de voto, mientras que su principal rival, el opositor del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, tendría sólo 27%.

Además, agregó que en caso de realizarse la segunda ronda de comicios electorales, que está pautada para el 31 de octubre, Rousseff obtendría 56%de los votos, contra 31% de Serra.

Otro trabajo de medición realizado para el diario O Estado de Sao Paulo y la televisión O Globo anteriormente, reveló también que de no haber votos nulos o en blanco, Rousseff podría vencer con 59% de los votos y ser la primera presidenta de Brasil.

Durante su discurso en el mitin, que duró cerca de diez minutos, la aspirante a la silla presidencial hizo mención de los logros en el aspecto social del Gobierno de Lula da Silva durante su administración.

Resaltó que, durante la administración de Lula, unas 28 millones de personas salieron de la pobreza e igualmente alrededor de 36 millones de ciudadanos forman parte de la clase media en la actualidad.

Lula cerró el último mitin de la candidata presidencial celebrado en el Sambódromo de Sao Paulo. Rousseff “tiene historia, tiene compromiso, conoce los sinsabores de haber luchado contra el régimen militar” (1964-1985), consideró el presidente brasileño.

Además, resaltó uno de los éxitos de su mandato, la capitalización de Petrobras a través de la emisión de acciones por unos 70 mil millones de dólares, finalizada este lunes con la salida de los papeles de la bolsa de Sao Paulo.

________________________

Un país de millones de optimistas

Brasil es el país más poblado de Suramérica, cuenta con 191 millones de habitantes y actualmente es la mayor economía de Latinoamérica, la segunda de toda América y la octava a nivel mundial. Además, cuenta con unas reservas estimadas en 220 mil millones de dólares.

Las cosas andan tan bien que incluso el presidente Luiz Inácio Lula da Silva proclamó recientemente –tan solo medio en broma– que “Dios es brasilero”.

Se espera que la economía crezca un saludable 5% este año. El país ha descubierto recientemente una de las reservas de petróleo submarinas más grandes del mundo.